El Congreso de Chihuahua pidió al Ejecutivo del Estado para que en conjunto con la Secretaría de Hacienda, desestimen la aplicación de la multa por gastos de ejecución de 60 UMAS a quienes no hayan realizado su trámite de canje de placas y pago de revalidación vehicular, y a la par, se brinde a la ciudadanía facilidades de pago.
Dicha petición aprobada por las y los diputados presentes en la Sesión Ordinaria, fue presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien refirió que en la Entidad, a diferencia de localidades como Ciudad de México, no se contempla de manera puntual cuál es la duración de las placas, sino que ésta atiende a la voluntad de la autoridad que lleve a cabo un “replaqueo”.
Cabe mencionar que el Grupo Parlamentario del PAN en voz de su coordinador diputado Alfredo Chávez Madrid, apoyaron la petición del Legislador Carrera, no sin antes enfatizar que el Gobierno estatal actual ha dado múltiples facilidades para el pago mencionado por el proponente.
Así mismo, detalló que, “el Recaudador de la Zona Norte lanzaba la amenaza del cobro de multa por $6,000 pesos, que finalmente se refleja en un cobro de $6,224 pesos, equivalente a 60 UMAS, como multa por gastos de Ejecución. Esto, a pesar de que, según el mismo funcionario, 70% del padrón vehicular fronterizo, ya cumplió con la obligación del pago por canje de placas”.
Agregó que por más que se busque dar una justificación a la imposición de la multa referida, y a pesar de los esfuerzos por quitarle el estigma de “recaudatoria”, dicho monto está fuera de lo legal: según el tabulador contenido en el Acuerdo No. 060/2020, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua por llevar placas extemporáneas se contempla una multa de tránsito que puede ir de 6 a 9 Unidades de Medida y Actualización Vigentes, es decir, entre $622.44 y $933.66, según el valor de la UMA en 2023.
Sin embargo, agregó Carrera Chávez, el valor mencionado está muy alejado del que hoy se pretende cobrar; por ello el llamado a la autoridad estatal para que se hagan los ajustes necesarios en apoyo a las y los chihuahuenses.