El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes que Manuel Alfonso Marín Salazar fue designado como nuevo titular de la Oficina de Representación en Chihuahua, en sustitución del contralmirante Salvador González Guerrero.
El nuevo nombramiento ocurre a mes y medio del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes.
Héctor Martínez Castuera, director general de Oficinas de Representación del INM, dio posesión del cargo al nuevo funcionario, a quien instó a tener una “visión humanista a favor de las personas extranjeras que ingresan, transitan y salen de territorio nacional”.
Marín Salazar ha laborado dentro del INM desde septiembre de 2013, año en que se desempeñó como delegado local en Baja California.
El 20 de julio de 2019, el titular del INM, Francisco Garduño, rindió protesta al contra almirante Salvador González Guerrero, como delegado del oficina del instituto en Chihuahua.
A casi cuatro años de ejercer sus funciones, González Guerrero fue detenido el pasado 16 de abril en Ciudad Juárez, acusado por el delito de homicidio por las 40 víctimas del incendio en la estación migratoria local.
Por la muerte de los 40 migrantes, las autoridades han detenido a tres funcionarios más, entre ellos, Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales en la oficina de representación del INM en Chihuahua.
Posteriormente se dio a conocer sobre el arresto del coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido.
En el municipio de Ascención fue detenida Cecilia Rivera Tena, funcionaria del departamento de operación, seguridad y custodia del INM.
En el caso de Francisco Garduño, el 30 de abril fue vinculado a proceso por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, sin embargo, no fue aprehendido y continua al frente del INM.
Las autoridades lo investigan por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.