Previo a finalizar su tradicional conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana martes, sostendrá una videoconferencia con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se abordarán temas relacionados con migración, fentanilo y cooperación económica entre ambas naciones.
El mandatario mexicano aseguró que ya se había buscado la oportunidad de entablar una conversación con su homólogo estadunidense pero que debido a las agendas, esta se había postergado.
La videoconferencia se da en el marco de dos cartas enviadas por ambos mandatarios apenas la semana pasada. Por parte de López Obrador, se conoció que la misiva era con una petición muy particular, la de frenar los apoyos de parte de algunas instituciones estadunidenses hacia organizaciones mexicanas que están en contra del actual gobierno mexicano.
Por otro lado Joe Biden también extendió un documento al gobierno federal, en la cual, según informó Andrés Manuel López Obrador, fue para agradecer el apoyo que la actual administración mexicana ha brindado por temas de seguridad.
Previo a su videoconferencia, el presidente mexicano se pronunció sobre las medidas adoptadas por el gobierno local de Florida y de Texas, las cuales calificó de “lamentables”.
En este contexto, López Obrador expresó que ambos líderes locales deberían mejor hacer otro tipo de propuestas, como evitar que se vendan armas en los supermercados en lugar de atacar a los migrantes.
Mejor que hagan propuestas para que ya no se vendan armas en los supermercados, en lugar de enviar helicópteros a la frontera con México para contener la migración y de expulsar gente”, expuso el mandatario nacional.
Por último, el tabasqueño pidió a los migrantes no dejarse extorsionar por coyotes y polleros para buscar ir a Estados Unidos, asegurando que se puede hacer de forma legal, asistiendo a consulados y embajadas.