El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, a través del Programa IMSS-Bienestar, cuenta con un grupo de mujeres que son “parteras rurales”, que apoyan en acciones de fomento a la salud.
La labor que realizan se lleva a las comunidades más alejadas y de difícil acceso en la Sierra Tarahumara.
En dichas regiones, habitan etnias indígenas representativas del estado, como son los Tarahumaras, Pimas, Guarijíos y Tepehuanes, por lo que es necesario la colaboración de personas reconocidas y apreciadas en las poblaciones.
La principal labor de las parteras rurales, es detectar en las comunidades serranas, a las mujeres embarazadas y derivarlas a las unidades de salud.
Principalmente las parteras apoyan en orientar y canalizar a unidades de primer nivel, a quienes requieran el servicio médico.
Debido a que estas mujeres hablan lengua materna, se les facilita el seguimiento al embarazo y acompañan en el parto a las mujeres indígenas.
El IMSS detalló que actualmente, las parteras voluntarias apoyan en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazapares, Madera, Temósachic, Urique, Bocoyna, entre otros.