2 noviembre, 2024

Google obtiene suspensión de pago por 250 mdp a abogado mexicano

Google México anunció que “obtuvo la suspensión de la ejecución de la sentencia como parte de la defensa legal por la demanda por daño moral en su contra”, y confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “protegerá el derecho a la libertad de expresión”, principal argumento de la empresa tecnológica para justificar su actuar.

Apenas la semana pasada, el abogado y escritor Ulrich Richter informó sobre la determinación judicial para que Google Inc., en un plazo de cinco días a partir del 27 de abril, cumpliera con el pago de 250 millones de pesos como parte del juicio iniciado en 2015.

El abogado y escritor mexicano desde hace ocho años entabló una inédita demanda por daño moral contra el dueño del principal buscador digital después de que se negó a eliminar un blog en el que se difamaba a Ulrich Morales, a pesar de que notificó sobre la página que claramente violaba los lineamientos de Google.

En entrevista con este diario Richter Morales sostuvo que no se trata de un caso de violación a la libertad de expresión, pues es una cuestión de daño moral por parte del gigante tecnológico por la información falsa que se difunde en un sitio de Blogspot, donde se afirma que Richter se dedica al lavado de dinero y promueve esa actividad delictiva con una portada falsa de su libro Manuel del Poder Ciudadano. A pesar de haber notificado a Google y pedir que retirará el blog, éste continúa en la red.

“El motor de búsqueda y la función de Google ocasionó daños morales porque atentó contra la dignidad de las personas al estar publicando una serie de fake news (noticias falsas)”, declaró Ulrich en entrevista. “Google ha alegado siempre que este es un tema de libertad de expresión. No nos equivoquemos y no pongamos una narrativa para escudarse de este gran debate”.

Sin mencionar expresamente a Richter, la cuenta oficial de Google Mx en Twitter emitió la tarde del viernes un par de mensajes, sin dar pormenores o contextos. Sin embargo, tal comunicación se emitió en el límite del plazo para hacer el pago. “Creemos en la libertad de expresión y en el importante rol que juegan las plataformas digitales para dar una voz a todos”, señaló en el texto.

De acuerdo al litigio iniciado por el abogado mexicano, la empresa tecnológica había solicitado la suspensión del fallo del 9 de junio de 2022, emitido por la Octava Sala Civil del Tribunal de Justicia de la CDMX, a fin de evitar la sanción económica, fijada en 250 millones de dólares.

Sin embargo, el 27 de abril el magistrado presidente del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Gonzalo Arredondo, indicó a Google que dicho recurso debe ser requerido al tribunal de apelación y no en esa instancia.

Las resoluciones se han generado en paralelo al juicio de amparo que tuvo que promover la empresa tecnológica ante los fallos adversos, y atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolverá la querella.

Read Previous

Sábados de danza con la Compañía de Danza del CMA

Read Next

Juarenses continúan con su preparación para el Macro Regional y Nacional de Kickboxing

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *