24 noviembre, 2024

Claudia Sheinbaum y Adán López piden “paciencia” a Marcelo

Los tres principales aspirantes a la candidatura para la presidencia por Morena mantienen un intenso intercambio de críticas. Este viernes han sido la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes se han dirigido al canciller Marcelo Ebrard para pedirle “paciencia” ante su reciente insistencia porque el partido nombre a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024. “Hay que respetar los tiempos”, dijo López. “No hay que comer ansias”, añadió Sheinbaum.

Ambos políticos reaccionaron de forma crítica contra Ebrard durante la conmemoración del Cinco de Mayo en Puebla, donde acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó en esa ciudad su conferencia de prensa matutina y participó en los actos de celebración de la llamada Batalla de Puebla. Los periodistas cuestionaron a los dos políticos en medio de los actos oficiales sobre las presiones de Ebrard para que Morena elija al candidato. Tanto Sheinbaum como López recetaron “prudencia”, “paciencia” y “no comer ansias”, según recoge el diario El Universal.

El canciller Ebrard ha expresado en varias ocasiones su interés porque los líderes de Morena apuren los plazos y el método para la elección del candidato presidencial. Durante un viaje realizado el fin de semana pasado a Veracruz para promocionar su libro El Camino de México, el canciller dijo a la prensa local que se inclinaba por el método de encuestas para la selección del candidato. “A la gente hay que preguntarle, ¿no? Una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden las dos cosas y para saber si es favorita, pues, hay que preguntarle al pueblo”, dijo en referencia a Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la capital parte como la favorita en prácticamente todas las encuestas. Por delante, por ejemplo, en nueve puntos en las preferencias de los votantes ante Ebrard, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El sondeo preguntó por la preferencia de los votantes ante un posible candidato presidencial de Morena, y el 48% se decantó por Sheinbaum, el 36% por Ebrard y solo un 6% por Adán Augusto López.

Debido a las tensiones que se mantienen entre los aspirantes morenistas, el presidente López Obrador ha salido a apagar fuegos. La semana pasada se reunió con senadores de Morena y los aspirantes a la presidencia y pidió que en tres meses Morena defina quién abanderará su proyecto en las elecciones de 2024, cuando se jugará en México la presidencia de la República y se renovarán las dos Cámaras del Congreso. El mandatario, quien intentó dar un mensaje de unidad en su partido, marcó de esta manera el calendario interno para evitar más escaladas en las tensiones entre los candidatos, principalmente Ebrard, quien ha dejado ver que Sheinbaum puede ser “la favorita” del presidente.

El plazo impuesto por López Obrador implica que la elección del candidato se realizará después de las elecciones del Estado de México y Coahuila. Los tres principales aspirantes de Morena han afirmado este viernes en Puebla su interés de viajar a Coahuila para apoyar la candidatura del aspirante morenista a la gubernatura del Estado.

Read Previous

Se registró fuerte incendio cerca de la refinería de Deer Park en Texas

Read Next

Celebrarán con función de lucha libre el décimo aniversario de la Arena Coliseo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *