La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante, propuso esta tarde modificaciones a la Ley General de Educación, en las cuales se solidifique el derecho de los niños migrantes de acceder a educación, sin importar su nacionalidad.
La diputada Zapata señala que en los últimos años, cada vez más familias migrantes y solicitantes de asilo optan por quedarse en México a medida que el sueño americano se desvanece. Otras están esperando su momento, aguardando una oportunidad para cruzar a Estados Unidos. De 2020 a 2021, el número de niños y adolescentes que solicitaron asilo en México pasó de unos 8 mil a casi 32 mil, según las Naciones Unidas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
“Muchos de las niñas y niños que están llegando a México, están llegando con rezagos educativos provocados por la pandemia del COVID-19 o una falta de escolarización más importante en sus países de origen. Muchos también traen consigo traumas: de sus largos viajes que han realizado para llegar hasta nuestro país, de la violencia y la pobreza, y de la separación familiar, llegando algunos de ellos a transitar inclusive en situación de orfandad.” declara la legisladora.
También menciona la diputada Georgina Zapata : “Aunque las niñas y niños migrantes solo representan un pequeño porcentaje en comparación con los alumnos matriculados en nuestras escuelas, el sistema educativo debe identificar e invertir en las necesidades de la creciente población de niñas y niños migrantes o arriesgarse a sufrir repercusiones sociales y económicas más amplias a medida que estos se queden en nuestro país y crezcan sin educación. La educación es un derecho constitucional de todos los niños en México, independientemente de su estatus migratorio. La ley también estipula que la educación debe ser equitativa y de excelencia. Esta reforma promueve que las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad que transitan por México a los lugares que lleguen, sean vistos como niños antes que como migrantes.”
La propuesta de reforma será turnada a comisiones para su dictaminación y de ser aprobada, será posteriormente enviada al Congreso de la Unión para su discusión.