Ciudad Juárez.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, apoyó el proyecto “Juárez Aumentada” con el que se pretende reconstruir monumentos y esculturas a través de una realidad virtual, con el propósito de que las personas, especialmente las juventudes, puedan conocer esta frontera y tener arraigo con la misma.
El alcalde señaló durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Nomenclatura, que entre más personas conozcan lo que representa la Heroica Ciudad Juárez, será mejor para esta localidad.
“Este proyecto cubre muchas cosas, Juárez ha tenido durante años el problema de arraigo, tenemos una población que vino de fuera con niños y jóvenes que nacieron aquí pero no conocen la ciudad porque a lo mejor no le hemos dado importancia, aunado a la realidad tecnológica que vivimos”, expresó.
El edil refirió que aparte de la visión del turismo, si el proyecto logra que los jóvenes se interesaran en la aplicación, éstos podrían conocer más de la historia y arraigarse más a Ciudad Juárez.
El proyecto se presentó frente a regidoras, directores de distintas dependencias y líderes del sector empresarial. Este consiste en una aplicación interactiva didáctica en realidad aumentada que permite a la audiencia explorar, acercarse a la ciudad y su historia, logrando una relación de pertenencia e identidad con el pasado.
La APP permite ver los monumentos en tercera dimensión y conocer la historia, ya sea para fines académicos, turísticos y económicos, pero también para que se pueda hacer a través de la realidad virtual una reconstrucción de espacios que ya no existen en Juárez, como la Plaza de Toros Monumental o el Noa Noa, señaló la regidora Austria Galindo.
Explicó que hace más de un año, los creadores del proyecto, Liz Pasillas y Jonálex Herrera, presentaron la idea a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, sin embargo, se hizo la recomendación de iniciar la primera fase con la gestión de un estímulo fiscal estatal.
“Ahora tenemos el avance del proyecto, no queríamos platicárselos en un papel, sino mostrarles los alcances que tiene. Hay gente que no sabe que había edificios y espacios que ya no existen, pero que tuvieron simbolismos y la gente que tiene la historia ya fallecieron, por lo que este proyecto pretende hacer este tipo de reconstrucción virtual”, indicó.
Dijo que con el apoyo del Presidente Municipal se podrán invertir este año alrededor de 5 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de algunos monumentos relevantes.
Además, miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se acercaron con la intención de invertir recursos privados en espacios públicos.
Rogelio Ramos, presidente de la CANACO, indicó que los integrantes están entusiasmados en colaborar con la ciudad en el rescate de los monumentos, pues existen muchos espacios históricos que están con grafitti y en abandono.
De acuerdo a un directorio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se tiene un registro de 128 monumentos y 56 placas con valor histórico y arquitectónico en la ciudad.
Liz Pasillas y Jonálex Herrera señalaron durante la presentación que algunos monumentos están en deterioro y la gente no conoce el valor histórico y arquitectónico, lo que deriva a una pérdida de pertenencia y ausencia de identidad que se propaga especialmente a las nuevas generaciones.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Nomenclatura estuvieron las regidoras Martha Patricia Mendoza y Tania Maldonado Garduño; el director general del Instituto para la Cultura del Municipio, Miguel Ángel Mendoza Rangel; Abraham Espitia, director de Alumbrado Público; Daniela González Lara, coordinadora de Asesores; Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano; César Tapia, coordinador de Seguridad Vial y Hugo Alberto Vallejo Quintana, director general de Desarrollo Social.
Además de Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social; Socorro Arredondo, representante del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Juárez; Vicente López Urueta, presidente del Consejo de Planeación Urbana; Álvaro Roberto Mora Palacios, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación y Jorge Luis Chavira Cano, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado.