Once días antes de realizarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien padece Covid desde el fin de semana, decidió suspender la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria que se desarrollaría el 6 y 7 de mayo en Quintana Roo junto a otros presidentes de Latinoamérica.
Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que detalló que la decisión de postergar el encuentro tiene que ver con el estado de salud del mandatario quien por tercera ocasión padece Covid-19.
“Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento”, expuso la Cancillería.
Dicho encuentro fue pactado por diversos jefes de Estado en la pasada cumbre antiinflacionaria realizada de manera virtual el pasado 5 de abril. Se prevé que los trabajos puedan retomarse en junio.
Mientras se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana.
Esta mañana, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que el presidente López Obrador ha presentado síntomas leves de Covid-19 como fiebre, cansancio e inflamación de las vías respiratorias, mismos que son tratados con paracetamol y descanso.
Respecto al antecedente de infarto que el mandatario federal presentó en 2013, Alcocer Varela dijo que su corazón se encuentra en buen estado e incluso la presión arterial ha mejorado hacia la baja, pues la hipertensión la cual padece el jefe del Ejecutivo federal se mantiene bajo control.
La última vez que se le vio al presidente López Obrador en actividades públicas fue el viernes, cuando realizaba una gira de trabajo por Veracruz. El sábado publicó un video tomado desde una aeronave de una zona arqueológica en Quintana Roo, parte de los trabajos de supervisión que hace el mandatario del Tren Maya.