Pensiones Civiles del Estado (PCE) recomienda realizar activación física diariamente para prevenir, regular y controlar las enfermedades no transmisibles, como las complicaciones cardiacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.
Entre las actividades físicas más comunes son caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos, que se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad.
Se ha demostrado que estas acciones también ayudan a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y a erradicar la depresión, el estrés y la ansiedad, lo cual eleva la calidad de vida y el bienestar.
Heriberto Miranda, jefe de Salud Pública de PCE, recomendó iniciar con rutinas de ejercicio de menos a más, de lo contrario se sometería al cuerpo a un ritmo al que no está acostumbrado y podría provocar consecuencias.
Se puede iniciar con una serie de pasos semanales: en la primera semana caminar tres o cuatro veces durante 20 minutos a un ritmo normal; en la segunda semana caminar tres o cuatro veces durante 30 minutos a un ritmo normal.
“Tercera y cuarta semana correr tres veces durante 35 minutos a trote, quinta y sexta semana correr tres a cuatro veces durante 35 o 40 minutos y finalizar con caminata de 10 minutos para bajar y estabilizar el ritmo cardiaco.
Señaló que realizar algunas de las siguientes actividades cotidianas, cuentan como actividad física: jardinería, lavar el auto, lavado de ventanas y pisos, entre otras.
Si se tiene una condición médica, como el estar embarazada o ser adulto mayor, se debe consultar a su médico antes de iniciar cualquier ejercicio.
Pensiones Civiles del Estado cuenta con el Centro de Activación PCE para sus derechohabientes, donde se imparten clases de yoga, actividad cardiovascular y física, ejercicios para columna, cadera y rodilla, danza, tejido, pintura, entre otras.
El Centro de Activación PCE abre de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino, y se ubica en el segundo piso del estacionamiento de la dependencia. Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 429-13-30, extensiones 12995 y 14135.