En el marco de la Primera Sesión de la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia, que fue encabezada por la titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Elena Gutiérrez Fierro, se acordó la conformación e instalación de 11 mesas operativas regionales, en las cuales se contará con enlaces de cada una de las dependencias e instancias involucradas.
Lo anterior, con la intención de conocer las necesidades y particularidades en la materia en los 67 municipios de Chihuahua, y con una coordinación interinstitucional, establecer las estrategias necesarias que coadyuven a fortalecer las acciones, para que las escuelas sigan como el espacio más seguro para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), se contó la participación de funcionarios del sector educativo, del DIF Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Además estuvieron representadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otras dependencias e instancias.
Mediante una serie de dinámicas de integración y participación activa, las autoridades que asistieron a la Sesión, reiteraron su compromiso y responsabilidad para trabajar de manera coordinada en el diseño e implementación de las estrategias a corto, mediano y largo plazo.
Además de la conformación e instalación de las 11 mesas operativas regionales, de manera conjunta se analizarán las posibles adecuaciones y mejoras de los Acuerdos de Convivencia Escolar y se implementará una campaña estatal de prevención del bullying.
También se hará un análisis exhaustivo sobre la posibilidad de aplicar la estrategia de intervención para la prevención de la comunidad escolar (revisión de mochila), tomando en cuenta en todo momento a las madres y padres de familia, y a los propios estudiantes, privilegiando los derechos e interés superior de la niñez.
En su mensaje, la titular de la SEyD, destacó que desde el Gobierno del Estado no se escatimará en esfuerzos, para construir ambientes de convivencia sanos y respetuosos, en los cuales se fomente una cultura de paz, que fortalezca los valores universales como el respeto y la tolerancia, siempre anteponiendo la dignidad de las personas de la comunidad escolar.
“El encargo de nuestra Gobernadora Maru Campos, es atender de manera urgente e inmediata la seguridad en los espacios escolares y que esas medidas trasciendan a la sociedad, ya que si logramos avanzar en la erradicación de la violencia en las instituciones escolares, le estaremos abonando a la reconstrucción del tejido social”, dijo la funcionaria.
Agregó que se trabajará para que las escuelas sigan siendo esos espacios donde las madres, padres de familia y tutores, tengan la tranquilidad de que sus hijas e hijos están seguros física, social y emocionalmente.