Después de 17 días de campaña, las candidatas a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral Vela, del PRI, PAN PRD y Nueva Alianza, midieron fuerzas anoche en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEEM), donde, paradójicamente, lo que más destacó fueron las interrupciones de la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica.
En este primer ejercicio de dos que organizará el IEEM durante el proceso comicial, la morenista Delfina Gómez expuso que ya es hora de que el PRI se vaya del estado y acabe “la noche oscura” de la corrupción para dar paso a la instauración de “un gobierno del pueblo y para el pueblo”; mientras, la priísta Alejandra del Moral impulsó la idea de que sólo ella tiene la capacidad y experiencia para estar al frente del gobierno mexiquense.
Fue una hora en la que las aspirantes respondieron las preguntas de la moderadora, que en más de una ocasión interrumpió a las contendientes, lo que generó reacciones de los asistentes al salón de sesiones del IEEM donde se desarrolló el debate.
Gómez Álvarez fue la encargada de abrir el ejercicio y desde su presentación dejó en claro que sólo existen dos proyectos: el suyo, que representa “el cambio verdadero” para la transformación de la entidad, o el de su contrincante que, dijo, significa mantener el régimen de corrupción y privilegios que ha detentado el poder desde hace 94 años. “Llegó la hora de decirle al PRI adiós, de una vez por todas, y escribir una nueva historia de esperanza”, recalcó.
En su turno, Alejandra del Moral pidió a la audiencia comparar las propuestas que cada una expondría y la capacidad de ambas para hacerlas realidad. “Se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad para llevar el gobierno los próximos seis años. Claro que necesitamos un cambio, pero ellos (Morena) son el cambio que destruye, pues donde gobiernan siempre han entregado malos resultados”, apuntó.
El debate se dividió en cuatro bloques en los que se abordarían temas específicos sorteados con antelación. El primero fue el combate a la corrupción. Ahí Gómez lamentó que el estado siga ocupando el primer lugar del país y el último en el índice de transparencia.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para El Universal, 65% de los mexiquenses afirma que Delfina Gómez Álvarez postulada por Morena, PT y PVEM, ganó el debate: mientras que Alejandra del Moral abanderada del PRI, PAN y PRD obtuvo el 35%.