Está mañana la Diputada por Morena Rosana Díaz presentó una iniciativa a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua para efectos de impulsar y fortalecer la participación municipal en el cuidado de la Salud Mental de las y los chihuahuenses.
Durante su exposición de motivos manifestó que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.
“Los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio económico y cultural”, mencionó.
Con esta iniciativa se extienden las atribuciones del Consejo Estatal de Atención en Salud Mental, en primera instancia para hacerlo promotor para lograr la atención universal e integral de la salud mental, lo cual implica la suficiencia de medicamentos y personal, lo cual no dudamos en mencionar, pues debemos hacer visible la situación precaria y la necesidad de mejorar la atención a la salud mental.
Así también, mediante la presente buscamos darle al Consejo Estatal de Atención en Salud Mental para que en colaboración con los municipios, se puedan localizar los factores de riesgo dentro de nuestras comunidades, además, de poder apoyar a los Ayuntamientos con estrategias y políticas públicas adecuadas para cada municipio según sus circunstancias, facilitando en ese proceso, el actuar de las autoridades municipales para la atención de los problemas psico-sociales.