Difícil no verlos. Lo sabíamos. Los planes de negocios de todas las armadoras los contemplan. Es más, se animan que llegue la competencia, que, aunque esta difícil hacia los próximos años hace mejores redes de distribución, más fuertes, vendedores y técnicos mejor preparados, al mercado más diverso y al consumidor con un análisis más informado que nunca.
Hoy los fabricantes chinos están entrando con calidad, equipamiento, tecnología a combustión y a electricidad, no hay nada antiguo, tecnología pasada o falta de calidad, no parece haber queja del producto, llegan con calidad mundial, es más, como muestra muchas de las armadoras tradicionales están trayendo producto a México hecho en China preparándose para la competencia, adaptándose al mercado mexicano y fortaleciendo a sus distribuidores.
Esta semana es el auto show de Shanghái, el principal de China, y muchísimos ejecutivos mexicanos, distribuidores y comunicadores pasarán muchos días en el país conociendo no solo el piso de exhibición, sino a los ejecutivos internacionales en las casas matrices, los de muchos países más, visita a plantas y oficinas centrales, con lo cual los lazos de negocios ya no son incipientes, ya son lazos certeros que se fortalecen en mesas donde los planes de sus proyectos cobran números, metas, inversiones, etcétera.
Se espera la llegada en los próximos meses de muchas marca chinas, tanto que le sonarán extrañas, hasta que pongan una distribuidora cerca de su casa, oficina o en su trayecto habitual, algunas se pondrán en donde había alguna otra marca que decide bajar su número de distribuidores, etcétera, será un periodo de aceptación.
Las dos chinas que han entrado y nos han dejado con el ojo cuadrado con sus cifras con MG Motors y Chirey, se nota que no vienen por poco mercado sino por todo lo que puedan, de ahí Jetour anunció su llegada con por lo menos cuatro camionetas, espere más productos una vez que los introduzca y de la cual se deriva Omoda que también están llegando con camionetas.