Como parte de las actividades para su titulación, alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Madera, impulsaron la apertura de un centro comunitario en Ejido El Largo, con el propósito de ofrecer actividades de refuerzo educativo, recreativo, deportivo y cultural.
Gracias al apoyo de la Presidencia Municipal de Madera y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, fue posible inaugurar el centro comunitario, el cual será de gran beneficio para el desarrollo integral de las niñas y niños de esta comunidad.
Las jóvenes Jazmín García Sosa, Anahí Sosa Domínguez, Gabriela Jacobo Orozco y Mónica Zamarrón Montes, todas ellas estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, fueron las encargadas de poner en funcionamiento el proyecto diseñado por ellas, con la colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales.
Dicho proyecto pretende ofrecer actividades de refuerzo educativo, recreativo, deportivo y cultural, encaminado a brindar un uso positivo de los tiempos de ocio, que se entiende como el lapso necesario que requieren los individuos para conservar la salud mental, el disfrute y desarrollo de sus habilidades sociales que permitan una sana convivencia.
Este esfuerzo nació de la observación de la vida cotidiana de la comunidad por parte de miembros de la misma, quienes después de recibir una formación académica dentro de la UPNECH, pusieron en práctica las herramientas científicas que adquirieron, con las cuales propusieron y gestionaron soluciones para disminuir o atender problemáticas dentro de la misma sociedad desde donde surgen.
Con la presencia del alcalde de Madera, Marcelino Prieto; el director de la Escuela Niños Héroes, Manuel Avalos; y José Ángel Pérez, docente de la Unidad Madera, se realizó la ceremonia de inauguración del centro, en pro de la niñez de la región.
El director de la unidad Madera, Leonel González Orozco, agradeció a todas las personas involucradas para que este proyecto pudiera cristalizarse, el cual dijo será de gran beneficio para las niñas y niños de la región.
A su vez, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratuló de que las y los estudiantes generen proyectos que impactan favorablemente en sus comunidades, ya que este tipo de espacios crean ambientes de armonía para que los menores de edad se desarrollen a través de actividades divertidas y amenas, las cuales ayudan a su proceso de aprendizaje.