Ciudad Juárez.- Con la intención de promover entre usuarios y operadores el respeto hacia los adultos mayores en el transporte público, integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Personas Mayores entregaron este día en el monumento a Benito Juárez mil volantes con información importante sobre el tema.
“Nuestra lucha por exigir un trato digno y respetuoso para las personas mayores en el transporte público lleva ya 19 años. Es fundamental que los operadores sean conscientes de la importancia de brindar un trato amable y considerado a los adultos mayores cuando abordan las unidades”, dijo Sara Ortiz Soto, representante de 60 Consejos de adultos mayores.
Dijo que los principales problemas que enfrentan los adultos mayores en el transporte público son los insultos, la falta de paciencia al abordar, la falta de asientos asignados o la negación de levantarlos en la calle, debido a que pagan solo la mitad de la tarifa, situación que es inaceptable y debe cambiar.
Por su parte, el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz recordó que los adultos mayores merecen ser tratados con dignidad y respeto. Ellos han contribuido a nuestra sociedad y merecen un trato justo y considerado en el transporte público y en cualquier otro lugar.
Los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Personas Mayores abordaron cada una de las unidades de transporte público, apoyados por agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial, para entregar volantes a los operadores y ciudadanos, además de dar un breve mensaje sobre la importancia del respeto a las personas mayores.
“Hemos decidido realizar actividades, dejamos de lado las mesas de diálogo y entramos a trabajar con la comunidad con la entrega de estos volantes en uno de los espacios donde tenemos muchas quejas, que es el transporte público”, dijo Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
Dijo que esta campaña de concientización está basada en la Ley de las Personas Mayores del Estado de Chihuahua, la cual establece en sus artículos 4, 7 y 11 el respeto irrestricto, pero además obligatorio hacia las personas mayores.
La actividad fue encabezada por la Comisión de Derechos Humanos dentro de este consejo, la cual está integrada por Sara Ortiz Soto, representante de 60 consejos de adultos mayores; Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio; Yair Hernández Ortiz, primer representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables e Ignacio Díaz, secretario técnico del Consejo Municipal de Prevención de la Discriminación (COMUPRED).