Desde la mañana de este martes 11 de abril, los medios de comunicación dieron a conocer la salida de la diputada Deyanira Ozaeta, versión que fue verificada por la hoy diputada con licencia unas horas después de las columnas que la pintaron como faltista a su cargo y a las sesiones.
Para el círculo rojo o político, las columnas en los medios son mensajes, utilizadas en algunos casos como fuente oficial de comunicación entre los políticos. Y es en estas, donde se dejó ver el interés del Partido del Trabajo, perdón de Rubén Aguilar, porque Ozaeta deja el cargo y entra su suplente Jael Arguelles.
Los inicios de Rubén Aguilar Jiménez
De la salida de la diputada se puede seguir un hilo de intereses por parte de la familia Aguilar, en específico de su amo y señor Rubén Aguilar Jiménez, mismo que iniciara su actividad política en la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde la vida estudiantil, donde se hizo cercano a Antonio Becerra Gaytán y Adán Sígala, convirtiéndose así en uno de los principales líderes estudiantiles de la huelga de 1973 en contra del exgobernador Oscar Flores Sánchez.
A lado de Sígala se encargó de la organización de masas de personas de escasos recursos del campo a la ciudad, liderando a estos en la lucha para conseguir terrenos para asentamientos de vivienda popular y servicios públicos, es así como se funda el Comité de Defensa Popular, por sus siglas CDP, el cual se extiende rápidamente por todo el estado de Chihuahua, teniendo sus variantes en Durango y Coahuila.
Como líder del CDP, Rubén Aguilar invadía terrenos privados sin construcción y los repartía entre sus miembros, acto que se conoce actualmente como paracaidistas.
Este activismo llevó a Rubén Aguilar a ser diputado federal en 1985 y a participar en las elecciones de 1986, donde fue candidato a gobernador de Chihuahua por la alianza PRT-CDP, y en 1992 repitió como candidato apoyado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que para ese entonces, en 1991, participó al lado del CDP en la fundación del Partido del Trabajo, fusionado al Comité de Defensa Popular con el PT en 1988. Fecha desde el cual inició como presidente estatal del PT, pasando el cargo a su familia, pero estando siempre detrás de quien preside.
Tomando el reinado del Partido del Trabajo logró ser nuevamente diputado federal en 2006 por la vía plurinominal, así como diputado local en el Congreso de Chihuahua en numerosas ocasiones.
El secuestro del Partido del Trabajo bajo un sistema feudal
Rubén Aguilar hace uso de su familia y allegados para siempre tener un miembro o más en cargos públicos, hablemos de su hija Lilia Aguilar Gil, que desde 1990, ocupó varios cargos al interior del partido y tomar protesta como diputada federal por la vía plurinominal en agosto de 2012, y logrando por segunda vez ser diputada federal en 2021 al ser candidata de Morena, PT y el Verde Ecologista.
América Aguilar Gil, segunda hija de Rubén, forma parte del Partido del Trabajo desde 1994, formando parte de las brigadas del partido, así mismo en 2007 tomó el cargo de coordinadora del departamento de afiliación y vinculación del Partido del Trabajo a nivel estatal. En 2010 fue candidata a diputada federal perdiendo y volviendo a competir en la contienda de 2018 y 2021 por la coalición Juntos Haremos Historia, a lado de Morena y el Partido Verde Ecologista. En 2013 logró ser diputada local en el Congreso de local de Chihuahua.
Rubén Aguilar Gil, hijo, fue diputado local en 2004, su hermana Hanoi Aguilar Gil fue diputada local en 2007 y regidora del municipio de Chihuahua en 2021. La información en el Congreso Local indica que sólo en 1998 fue la única administración en que el PT no tuvo diputado.
Al interior de las filas del Partido del Trabajo se menciona que los que han logrado un cargo público con las siglas del PT deben pasar la mitad de su sueldo a la organización del partido, partido que siempre es representado por un Aguilar, actualmente la presidencia la ocupa América Aguilar, así mismo afirman que existe un trato en el que cuando los Aguilar lo necesiten renunciarán a su cargo, destacando que esta petición se dará pasando la mitad de su periodo.
Casualmente esta última afirmación coincide con la petición de licencia de Deyanira Ozaeta; sin embargo, la excusa para tal decisión es una enfermedad que aqueja a la legisladora desde hace tiempo. Si son peras o son manzanas, lo que sí es un hecho es que la familia Aguilar dejó el trabajo social para servirse del erario.