La Fórmula 1 vive semanas de descanso luego de la cancelación del Gran Premio de China 2023 a consecuencia de la pandemia por covid-19, pero la falta de carreras podría prolongarse en caso de que el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán escale.
Este martes, siete soldados murieron durante un tiroteo en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, según reportó la agencia AFP.
La tensión llega a poco más de dos semanas de la disputa del Gran Premio de Azerbaiyán programado del 28 al 30 de abril en el circuito callejero de Bakú, lugar donde continuará la lucha entre Checo Pérez y Max Verstappen.
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán han sido monitoreadas por la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Australia cuando se tuvo un primer reporte de un posible aumento de las hostilidades. Hasta ahora la máxima categoría no ha emitido una información oficial, pero entre los equipos surge el rumor de una posible postergación si las actividades armadas no se reducen.
Sin embargo, estos enfrentamientos no son nuevos y datan desde 1990 por el territorio de Nagorno Karabaj, una zona armenia reconocida por la comunidad internacional como parte de Azerbaiyán.
La última ocasión que el conflicto escaló fue a finales del 2020 cuando más de seis mil personas perdieron la vida, justo en el año del inicio de la pandemia y donde la Fórmula 1 no realizó la visita a esta ciudad.
La lejanía de la zona en disputa con Bakú, sede de la carrera, con 300 kilómetros, hacen pensar que la competencia podría realizarse sin mayores contratiempos, esto en especial cuando se recuerda como en 2022 la F1 siguió adelante con el Gran Premio de Arabia Saudí a pesar de los ataques terroristas a instalaciones de la compañía petrolea Aramco, a tan solo unos kilómetros del circuito de Jeddah.
Si la carrera llega a cancelarse la próxima fecha sería el GP de Miami del 5 al 7 de mayo y la posibilidad de recuperar la fecha luce complicada ante lo compacto del resto del calendario que busca disputar 23 fechas totales, el más extenso hasta ahora en la historia de la categoría.