El día 08 de abril del 2023, es Sábado de Gloria o Sábado Santo; segundo día tras la muerte de Jesucristo en la Cruz. Es una fecha de suma importancia para los mexicanos, ya que en su mayoría profesan la religión católica y sienten gran devoción hacia él, así como hacia su madre María, quien, después de que su hijo pereciera, siempre tuvo fe de que regresaría, en AS México te diremos todos los detalles de esta festividad religiosa mejor conocida como “Día de gran silencio”.
Aunque muchos celebran este día mojándose, pues representa la renovación de la fe, el arrepentimiento de los pecados y la recreación del bautismo, lo cierto es que también se afirma que es “de gran silencio” por la muerte de Cristo, y la espera por su regreso, para después subir al cielo en el tercer día.
El Papa Emérito Benedicto XVI, en el año 2010, expresó la definición del Sábado Santo: El Sábado Santo es el día del ocultamiento de Dios, como se lee en una antigua homilía: “¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad, porque el Rey duerme (…). Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción a los infiernos” (Homilía sobre el Sábado Santo: PG 43, 439)”.
Hay que señalar que estas palabras evocan el Credo cuando decimos que Cristo “padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos”.
El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el día en que María, aunque si bien se encuentra desolada tras la partida de su hijo conserva la esperanza, pues esperó por la resurrección de Jesucristo, aun cuando muchos se desilusionaron después de que no volvió a la vida tras haber perecido. La Virgen María no estaba asustada ni desconfiaba en su hijo.
Se dice que el Sábado de Gloria es un día de silencio, porque “un gran silencio envolvió a la tierra; un gran silencio y una gran soledad. Un gran silencio, porque el Rey duerme…La tierra está temerosa y sobrecogida, porque Dios se ha dormido en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo”, se puede leer en el catecismo de la iglesia católica, en los numerales que van del 631 al 637.
La Semana Santa significa para la religión católica la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo y durante estos días los fieles reflexionan sobre sus acciones y papel en la vida, sin embargo cada día cuenta con un significado preciso que aquí te contamos.
- Domingo de Ramos: Honor a la victoriosa entrada de Jesucristo a Jerusalén
- Lunes Santo: Se conmemora el día recordando a que en aquellas épocas fueron expulsados los mercaderes del Templo de Jerusalén
- Martes Santo: Se recuerda a la traición de Judas y sus discípulos
- Miércoles Santo: Se recuerda a la acción de Judas y Sanedrín para traicionar a Jesús
- Jueves Santo: El recuerdo de la última cena
- Viernes Santo: El recuerdo de cuando Jesús fue encarcelado y posteriormente el viacrucis y su crucifixión
- Sábado Santo: Se recuerda cuando en aquellos tiempos Criate resucitó tras haber muerto.
- Domingo Santo: Se recuerda la Resurrección de Jesús y también es considerada como día de Pascua