Participaron 39 mil 326 personas en la consulta pública sobre la Plataforma Centinela, realizada por Instituto Estatal Electoral, con un 85% de participantes a favor.
Esto representa el 1.3% del listado nominal del estado de Chihuahua, destacó el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo. El diputado cuestionó el por qué de una participación tan raquítica.
Estimó que el IEE no empleó todas las herramientas para realmente involucrar al electorado en un ejercicio de participación ciudadana, ejemplo claro siendo su negativa a realizar un plebiscito, indicó Estrada.
Consideró que la consulta no es formato idóneo e insistió en el plebiscito como un formato más apropiado. Cabe recordar que trascendió desde el interior de oficinas de gobierno que la administración de María Eugenia Campos forzó a empleados gubernamentales a votar a favor en la consulta. Esto sin mencionar que la consulta solamente exponía la postura a favor de la Plataforma y no compartía razones en contra, induciendo el voto a favor.
Finalmente, el diputado Cuauhtémoc Estrada instó al Tribunal Estatal Electoral resolver la impugnación a la negativa del IEE al plebiscito. Adelantó que elevarán el tema hasta la sala regional del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara y que no desistirán de implementar un mecanismo de participación como el plebiscito para las grandes decisiones de la vida pública en el estado de Chihuahua.