Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, detuvieron a siete integrantes del grupo delictivo “Machete de la Chapiza”, el cual pertenecería al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, este grupo criminal se dedica a la venta de narcóticos y extorsiones en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.
Asimismo “La Chapiza” identifica a sus grupos rivales y obliga a los integrantes de estos a vender droga para ellos, así como trabajar como “halcones” para ubicar punto de venta de los grupos contrarios.
Entre los detenidos se destaca el líder del grupo criminal, identificado como Jesús Eliseo, alias “Chucho”, encargado de distribuir droga a diversos puntos de venta; Ana Berenice, alias “La Bere”, encargada de recolectar el dinero obtenido de la venta de droga; cayeron también Rodrigo Escobar N, alias “El Roger” y Martín N, quienes estos últimos fungen como reclutadores y obligan a los grupos contrarios a unirse al grupo Machete de la Chapiza.
Las detenciones fueron realizadas en tres cateos simultáneos en siete inmuebles ubicados en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, con el apoyo de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Marina.
En los predios se aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis que contenían una hierba verde con las características de la marihuana.
Además, aproximadamente 470 dosis de aparente cocaína y otras sustancias en polvo y piedra, un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.
Dichos inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto los cuatro hombres y las tres mujeres detenidas, así como lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.