El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió que la reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación, se realice en Cancún.
Durante una videoconferencia llevada a cabo este 5 de abril entre los mandatarios que integran la Alianza, AMLO propuso que la reunión se convoque de manera presencial en México; específicamente en Cancún, Quintana Roo.
Sobre su sugerencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó a favor de realizar la reunión de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe en el país mexicano.
Dicha reunión tendrá como propósito dar seguimiento a los avances de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación en la región.
El motivo de la videoconferencia fue abordar el tema de la inflación y encontrar soluciones conjuntas ante la alza de precios y escasez en la región; pero también para fortalecer la integración y el comercio.
En esta reunión virtual que presidió el presidente AMLO, estuvieron presentes los siguientes:
- Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidente de Venezuela
- Alberto Fernández, presidente de Argentina
- Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
- Xiomara Castro, presidenta de Honduras
- Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice
- Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
- Camillo Gonsalves, ministro de Finanzas, Planeación Económica y Tecnología de la Información de San Vicente y Granadinas
Durante la videoconferencia de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación, los líderes de la región establecieron avanzar en tema de facilidades comerciales y medidas logísticas.
Esto para que se permita el intercambio de productos de la canasta básica y bienes para reducir costros para la población más vulnerable.
También se planteó la creación de un Grupo de Trabajo Técnico conformado por representantes del gobierno de cada país para así fijar medidas de cooperación regional que propicien la facilitación de comercio.
Así como el impulso de dedidas tendientes a la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Otro punto que se acordó fue la coordinación de esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de la Alianza y sus resultados.
Asimismo, los mandatarios y representantes de las naciones refrendaron el compromiso de continuar con los trabajos establecidos durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del pasado 24 de enero.
A sugerencia de AMLO, la reunión presencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación se realizará en Cancún los días 6 y 7 de mayo.
En dicha reunión estarán presentes autoridades y representantes de los países que integran la Alianza, entre ellos sectores empresariales y organizaciones de agricultura familiar y campesina.
Durante el primer día se desarrollará el tema inflacionario e intercambio comercial, y se ofrecerá una cena a presidentes, ministros, secretarios, empresarios y otras autoridades de alto nivel.
Mientras que el 7 de mayo se tratará a foro abierto una Propuesta de Paz en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania que ha propiciado la inflación regional y mundial.
Pero también se abordará el tema de Crédito y Deuda así como la crisis ambiental y otros temas de importancia que aquejan a América Latina.