La mañana de este miércoles, integrantes del Consejo Consultivo de Transporte arribaron al Palacio de Gobierno con el fin de realizar la sesión de ese órgano colegiado en donde se definió la nueva tarifa del transporte público.
El Consejo Consultivo de Transporte aprobó esta mañana el alza tanto a las rutas alimentadoras como a la ruta troncal “Bowí” bajo un total de seis acuerdos que deberán cumplirse a cabalidad.
Una vez que publican el acuerdo en el periódico oficial del estado, las nuevas tarifas vigentes serán $12 pesos para las rutas alimentadoras y $10 en el Bowi.
En este sentido, Santiago de la Peña hizo énfasis en que la mejora en el servicio no es sólo actualizar la tarifa, sino que el tema del costo del pasaje representa sólo una parte de la mejora de todo el sistema estatal.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez Juárez informó que además de actualizarse la tarifa en las rutas alimentadoras del transporte público, el objetivo de incrementar el costo de la ruta troncal, es a efecto de hacerla autosustentable.
Explicó que el Estado realiza un subsidio ante la tarifa anterior de 7 pesos, misma que el año pasado fue de 60 millones de pesos y para este año se pretende destinar alrededor de 30 millones de pesos, con miras a que, año con año, el monto disminuya y se deje de necesitar una inversión adicional.
A partir del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, los concesionarios tendrán seis meses para haber renovado mediante créditos o como dispongan, todas las unidades del estado con antigüedad mayor a 10 años.