• El diputado Roberto Briano presentó una propuesta de reforma constitucional en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.
• Además, busca que exista un sistema jurídico espacial mexicano que regule, fomente e impulse una política para el desarrollo, exploración, explotación y aprovechamiento de las actividades espaciales.
El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del grupo parlamentario de Morena, dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma para lograr que México sea tecnológicamente independiente en materia espacial.
“Hay muchos jóvenes, muchas niñas, muchos niños que están esperando que México tome cartas en el asunto para que genere su propia tecnología espacial y no tenga que irse a otros países a aprovechar su conocimiento (…) Queremos que se queden y hagan grande a México”, dijo al presentar una propuesta de reforma constitucional en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.
La propuesta busca reformar los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer la exploración espacial como un proyecto de nación, así como la generación de un sistema jurídico espacial mexicano que regule, fomente e impulse una política para el desarrollo, exploración, explotación y aprovechamiento de las actividades espaciales.
En su oportunidad, el doctor Luis Antonio López Velarde Sandoval, especialista en derecho espacial, destacó la necesidad de habilitar las facultades del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente para generar el sistema jurídico espacial que requiere el país. Asimismo, dijo, se permitirá establecer a las actividades siderales como prioritarias en favor del Estado mexicano con el objeto de aportar protección constitucional de todos los actores que intervienen en su desarrollo.
Para finalizar la conferencia, se proyectó un video de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, quien señaló que “con esta reforma podemos asegurarnos de que el futuro de México sea mexicano (…) Esta reforma constitucional en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre cambiará a México para siempre”.