Una pareja fugitiva que inició una persecución internacional fue capturada en México y sus cinco hijos desaparecidos, quienes fueron rescatados y puestos a salvo, anunció hoy el Servicio de Alguaciles de EE. UU. (USMS).
El 15 de febrero, el USMS elevó a la pareja a su notoria lista de los 15 más buscados, lo que marca la primera vez que la agencia incluye a una pareja en la lista, lo que llama la atención sobre algunos de los fugitivos más peligrosos y de alto perfil del país.
Edgar Salvador Casian-García, de 34 años, y su novia, Araceli Medina, de 38, del condado de Franklin, Washington, fueron acusados del asesinato de un niño, su propio hijo y múltiples cargos de abuso sexual infantil.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) se asoció con los alguaciles para ayudar a buscar a los cinco niños desaparecidos, quienes fueron devueltos a los EE. UU. y puestos bajo custodia protectora.
La investigación se inició luego de que dos de las hijas biológicas de Casian-García fueran encontradas solas en una gasolinera de Tijuana a finales de 2020.
Las niñas, de 3 y 8 años, originarias de Washington, tenían señales de “grave abuso física y sexual”, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC).
“Estamos muy agradecidos de que los cinco niños desaparecidos hayan sido rescatados de manera segura”, dijo John Bischoff, quien supervisa la División de Niños Desaparecidos en NCMEC.
Los crímenes de los que se acusa a Araceli Medina y Edgar Casian-García son atroces y elogiamos la dedicación inquebrantable de las fuerzas del orden. Este rescate exitoso es un testimonio de la importancia crítica de la colaboración y la participación de la comunidad para proteger a nuestra población más vulnerable.
NCMEC ha optado por ocultar los nombres de los niños y eliminar sus fotos debido a la naturaleza delicada de este caso.
Los nombres se hicieron públicos durante la búsqueda internacional, y ahora pedimos a los medios que ejerzan la misma sensibilidad para este caso.
Los alguaciles estadounidenses en el Distrito Este de Washington habían desarrollado información que ubicaba a la pareja fugitiva en México. Medina y Casian-García permanecen bajo la custodia de las autoridades en México en espera de los procedimientos de extradición.
Los fugitivos en la lista de los 15 más buscados de los alguaciles tienden a ser delincuentes de carrera con antecedentes de violencia y representan una amenaza significativa para la seguridad pública.
Por lo general, se les considera “lo peor de lo peor” y pueden incluir asesinos, delincuentes sexuales, importantes capos de la droga, figuras del crimen organizado y personas buscadas por delitos financieros de alto perfil. Desde que comenzó el programa en 1983, se han cerrado más de 250 casos de fugitivos en esta lista.