Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .
LILIA AGUILAR QUIERE DESCARRILAR A CATA ESPINO. . . La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados descartar a Claudia Arlett Espino como candidata a consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). . .
En un oficio dirigido al líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, la diputada advirtió que la aspirante fue inhabilitada por tres meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; dicha sanción se mantiene vigente a la fecha. . .
Resulta que Claudia Arlett Espino fue sancionada con inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por el término de tres meses misma que continúa vigente y no ha sido suspendida y revocada por autoridad competente . . .
Y es que, de acuerdo con el oficio IEE-OIC-ASR-87/2023, Espino enfrenta cinco procedimientos de responsabilidad administrativa encontrados en su contra por el órgano interno de control del Instituto Electoral del Estado de Chihuahua. . .
Sin embargo, los trámites están suspendidos por resoluciones de jueces de amparo, pues la imputada argumenta que no le fue proporcionado intérprete del español a lengua materna durante el proceso, aun cuando el traductor rarámuri hizo constar que ella no es hablante indígena, hágame el favor, que falta de respeto de la quasi consejera. . .
Pese a que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la incluyó en la segunda quinteta sin conocer su inhabilitación, la petista sostuvo que la funcionaria incumple el requisito de virtudes, valores y ética profesional para ocupar el cargo de consejero del INE. . .
Alguna deuda política a de tener la Cata con los Aguilar, amor con amor se paga dirían pro ahí. . .
. . . . . . . . . . . .
NEPOTISMO EN LA CFE DE CHIHUAHUA. . . Acaba de saltar a la luz una red de nepotismo al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aquí en el Estado de Chihuahua, es atribuida a su director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo y toda su familia. . .
Resulta que Nevárez Elizondo tiene a tres de sus hijas en la nómina de la paraestatal en el estado, y no conforme con ello, salió muy buen suegro ya que dos de sus yernos ocupan gerencias regionales. . .
Primero Claudia Imelda Nevárez González, hija del director general de la CFE, ocupa el puesto de ingeniera de sistema de gestión de calidad en la Central de Ciclo Combinado Chihuahua y obtiene un ingreso anual neto de 868 mil 982 pesos. . .
Después, Lorena Del Rocío Nevárez González, otra de las hijas, ocupa el cargo de supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua, y su ingreso anual hasta 2022 fue por 601 mil 611 pesos. . . El esposo de Lorena Del Rocío, Víctor Manuel Hernández Muñoz, percibía 613 mil 469 pesos hasta 2022, pero curiosamente ya no aparece en la nómina este 2023. . .
La tercera de las hijas, Hilda Denisse Nevárez González, funge como supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte, zona de operación Chihuahua, y obtiene ingresos anuales por 586 mil 472 pesos. . . En tanto, el esposo de Hilda Denisse, obtiene un salario neto anual por un monto de 787 mil 872 pesos. . .
Que bonita familia, que bonita familia. . .
. . . . . . . . . . . .
EL TARIFAZO AL TRANSPORTE TENDRÁ QUE ESPERAR. . . La Secretaría General de Gobierno aplazó la sesión del Consejo Consultivo de Transporte que se llevaría a cabo ayer jueves por la tarde. . .
Trascendió de manera extraoficial que se llevará a cabo el próximo viernes, en donde se definirá por fin el incremento a la tarifa del transporte público. . .
Dicen los enterados que la propuesta de la nueva tarifa era de 12 pesos con 50 centavos. . .
Pero hay quienes insisten en llegar a los 15 pesotesssssssssss hágame usted el recabronnnn favorrrr, no cabe duda de que los transportistas, La Marus y el Santiago no tienen llenadera. . .
. . . . . . . . . . . .