El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el cónsul honorario de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera, es el dueño de la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria de la tragedia en Ciudad Juárez, donde 39 migrantes murieron en un incendio tras quedar encerrados en sus celdas.
En su programa ‘Loret en Latinus’ del 29 de marzo, Loret de Mola detalló que la noche del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, guardias de la empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) estaban a cargo de la vigilancia.
Señaló que la empresa del cónsul de Nicaragua ha recibido contratos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por más de 3 mil millones de pesos, incluyendo servicios para resguardar y vigilar instalaciones del INM.
“¿Cuál es esa empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria de la tragedia? ¿Sabe quién es el dueño? El cónsul de la dictadura de la Nicaragua en México (…) SEICSA es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en México, que tan pronto fue nombrado por la dictadura de Daniel Ortega en esa posición, empezó a recibir multimillonarios contratos del gobierno de López Obrador.
“En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones a la par de los agentes del Instituto Nacional de Migración”, relató Loret de Mola.
Al menos tres empleados del cónsul nicaragüense han rendido declaraciones por los hechos ante el Ministerio Público, según medios locales. Pero además, SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes.
De acuerdo con el periodista de Latinus, un informe de la coalición de organizaciones de la sociedad civil enviado a la ONU en 2016, documentó agresiones de empleados de SEICSA a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.
A pesar de sus antecedentes, SEICSA recibió contratos del INM durante el gobierno de AMLO. Sin embargo, también ha recibido contratos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la CFE, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y una decena de oficinas del gobierno federal-.
“¿Qué hace la empresa de un cónsul de la dictadura de Nicaragua recibiendo millonarios contratos de seguridad en el gobierno de López Obrador? La pregunta sigue siendo la misma, pero ahorita hay 39 muertos de diferencia (…) De una sospecha de dinero desviado y corrupción, ahora estamos hablando de 39 personas muertas”, cuestionó Loret de Mola.
Cuestionado sobre el tema en La Mañanera del 30 de marzo, el presidente López Obrador se negó a confirmar o negar que la empresa del cónsul de Nicaragua esté vinculada a la estación migratoria de Ciudad Juárez, pues asegura que no quiere meterse en el caso y perjudicar la investigación.
“No quiero meterme porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a usar esto para que los responsables puedan acudir a amparos y protegerse”, explicó AMLO.
Indicó que será la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien brindará más información sobre el caso, y que corresponde a la FGR investigar hasta esclarecer los hechos y dar con los responsables.
En cuanto a la renuncia del titular del INM, Francisco Garduño, que ha sido exigida por organizaciones civiles y la oposición tras la tragedia, el jefe del Ejecutivo dijo que esperarán hasta que concluya la investigación para determinar si el funcionario deja o no el cargo.