La tarde de este 29 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Fiscalía General de la República ofrecieron una conferencia de prensa para decir que los migrantes iniciaron el incendio en el INM de Juárez, en Chihuahua.
De acuerdo con esta versión oficial, los migrantes que estaban detenidos en la estancia del Instituto Nacional de Migración apilaron los colchones y les prendieron fuego.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, explica que hasta ahora la investigación apunta que los migrantes iniciaron el fuego.
Según esto, los migrantes juntaron las colchonetas que había dentro del centro, las apilaron e iniciaron con el incendio porque estaban protestando por “inconformidades” (por el rumor de su deportación).
La funcionaria explicó que los servidores públicos y personas de seguridad que estaban en el lugar no hicieron nada por abrir las rejas para dejarlos salir.
Hasta el momento, de acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icelo, se han identificado hasta el momento 8 personas responsables: 2 agentes federales, uno estatal y 5 elementos de la empresa de seguridad privada.
Este 29 de marzo se pedirán 4 órdenes de aprehensión y posteriormente se avanzará con las demás necesarias conforme avance la investigación.
Hasta el momento existe el reporte de 39 personas muertas y 27 lesionadas que están en varios hospitales. De los 27 hospitalizados, 14 están en hospitales del IMSS, 11 en el Hospital General de Chihuahua y 2 en el ISSSTE.
De los 14 que están en el IMSS, 6 están sumamente grave y 8 están reportados como delicados. De los 11 que están en el Hospital de Chihuahua, 10 están graves y uno delicado. Finalmente los 2 que están en el ISSSTE se reportan como estables.
Las carpeta de investigación se inició por homicidio doloso, daños a la propiedad privada y lesiones. Hasta ahora los identificados como probables responsables no están detenidos, solo están declarando.