Mediante un comunicado de prensa, Tomateros de Culiacán confirmó lo que era un secreto a voces: Benjamín Gil ya no continuará al frente del timón guinda, esto ante las diferencias que se encontraron al momento de planificar la siguiente temporada, además de los resultados que obtuvieron en la pasada campaña de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
“Tomateros de Culiacán ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con el manager Benjamín Gil, después de analizar a profundidad el plan deportivo para la próxima campaña”, reza el comunicado en donde también agradecen los logros en estos años. “Agradecemos que haya portado siempre con orgullo el jersey guinda y reconocemos sus logros. Gil deja un legado importante en nuestra organización y una gran huella en nuestra Nación Guinda”, complementaron en el mensaje.
Gil ha estado al frente de Tomateros por espacio de seis temporadas en tres etapas, logrando con los guindas cuatro títulos, incluido un bicampeonato. En la campaña pasada, Culiacán finalizó en el último lugar en ambas vueltas, por lo que quedaron fuera de la postemporada.
A finales de noviembre, Gil fue cesado por la directiva guinda y en su lugar pusieron a Francisco Campos, sin embargo, los peloteros hablaron con los altos mandos y pidieron el regreso del “Matador”, argumentando que los malos resultados eran problemas de ellos y que a partir de ahí se comprometían el doble, por lo que Benji regresó al timón apenas siete horas después.
Gil acaba de llevar a México al tercer lugar del Clásico Mundial, en donde doblegaron a apalearon a Estados Unidos, eliminaron a Puerto Rico y se quedaron a tres outs de avanzar a la final, sacándoles el juego Japón. Actualmente, se encuentra con los Angelinos de Los Ángeles como coach para la temporada 2023 de MLB. Entre los rumores de managers que podrían llegar al timón guinda se encuentran Alfredo Amezaga y en las últimas horas surgió el nombre de Adán Amezcua.