El comisionado Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se reunió con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo, para establecer que la dependencia a su cargo está en la disposición de aportar las pruebas necesarias para deslindar responsabilidades tras el incendio del 27 de marzo en las instalaciones de Ciudad Juárez, que dejó al menos 38 migrantes muertos y 30 más heridos.
Llamó la atención que Juan Carlos Loera De La Rosa acompañará a Francisco Garduño, tal parece que hizo caso a las declaraciones del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar, cuándo hace un par de horas mencionó: “Le pido al delegado que en lugar de estar atacando al Gobierno Municipal se ponga a trabajar, porque pueden venir otras cosas y si él sigue empeñado en atacarnos, va a estar descuidando su trabajo como lo está haciendo”.
Garduño aseguró que todo el personal de la unidad que la FGR solicite, acudirá al llamado, incluido el propio comisionado.
Además, dijo que está dispuesto a entregar cualquier documento y transparentar lo que sea necesario para que avancen las investigaciones, como el plano de la estación y el organigrama de trabajo de la misma.
“Francisco Garduño Yáñez agregó que contar con la declaración de las personas migrantes que resultaron lesionadas durante el incendio será una gran aportación a la investigación para que “ellos cuenten la verdad y no nosotros”. Además, ofreció participar en la identificación de cadáveres conforme al banco de datos del INM”, se explicó en el comunicado.
Por otra parte, respecto de los trabajos de la FGR, se explicó que peritos de la Ciudad de México ya trabajan en la zona, se espera integrar una carpeta de investigación a la brevedad y dar a conocer los dictámenes para, si es necesario, comenzar a deslindar responsabilidades.
El lunes 27 de marzo, 68 migrantes fueron detenidos sin motivo alguno en una estación migratoria improvisada en instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.