19 abril, 2024

Relevo en el INE; Conoce históricamente que perfil han tenido las y los Consejeros del INE/IFE

La mujer que llegue a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (La mujer que llegue a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 4 de abril, requerirá de una mayoría de seis consejeros para poder tomar decisiones al interior del Consejo General.

Ante los señalamientos de que podría llegar un perfil parcial a la presidencia, si bien este cargo tiene otras atribuciones, al ser un órgano colegiado, no puede tomar decisiones por sí misma.

La aprobación de proyectos en el Consejo General requiere de un mínimo de seis votos de los 11 consejeros que lo conforman.

En casos como la designación del titular de la Secretaría Ejecutiva, se requieren ocho votos, dos terceras partes del Consejo General, a propuesta de la presidencia.

El Consejo también tiene la facultad de designar a los directores ejecutivos y de unidades técnicas del Instituto, a propuesta de la presidencia, con un mínimo de ocho votos.

Reflexionemos sobre los vínculos políticos y familiares de consejeras y consejeros previos:

  • José Woldenberg: fundador del PRD y esposo de Julia Carabias, Secretaria de Medio Ambiente de Zedillo.
  • Santiago Creel: Panista en cubierto y Perredista en cubierto cuando fue consejero del IFE. Hoy panista-perredista (Priista en cubierto) declarado.
  • Alonso Lujambio: Panista en cubierto durante su paso por el IFE; yerno del procurador de Miguel Alemán. Luego, funcionario de Calderón.
  • Juan Molinar: Similar a Lujambio, y director del IMSS con Calderón.
  • Emilio Zebadúa: Candidato de Nueva Alianza y luego cómplice de Rosario Robles.
  • Gastón Luken: Contralor de un gobierno del PRD y otro del PAN; luego consejero en el IFE. Luego diputado del PAN.
  • Luis Carlos Ugalde: Priista sin credencial en los noventa, esposo de la panista Lía Limón, ambos casados con Calderón como testigo.
  • Alejandra Latapí: Priista de la Copppal en los noventa y compañera del priista Fernando Solana.
  • Rodrigo Morales: Compadre y compañero de bohemia de Felipe Calderón, como señaló Proceso en diciembre de 2006.
  • Virgilio Andrade: El peñista que exoneró la Casa Blanca.
  • José Agustín Ortiz Pinchetti: Candidato externo del PRD y fundador de Morena.
  • Miguel Ángel Granados Chapa: Candidato a gobernador por el PRD en 1999 y cercano a AMLO hasta su fallecimiento en 2011.
  • Lorenzo Córdova: Hijo de un fundador de Morena, don Arnaldo Córdova.

Como se puede ver, tener militancias, relaciones personales y familiares no es garantía de ser parcial o imparcial consejero del IFE-INE. Por ejemplo, de Granados Chapa, Agustín Ortiz Pinchetti o J. Cárdenas, hay quienes los catalogan como excelentes consejeros, y también fueron siempre militantes de izquierdas.

Expertas y expertos coinciden que el peor IFE de todos los tiempos, fue el que presidió Ugalde de 2003 a 2007, el cual estuvo plagado de personas sin militancia política formal, pero que resultaron abominables consejeros, destacando particularmente Rodrigo Morales.

Otros han sido lamentables políticos, pero hicieron un papel aceptable, y hasta decoroso, en el IFE. Ahí están casos como Creel o Juan Molinar, que trataron bien de sanear elecciones locales como consejeros electorales, luego ambos fueron corruptos funcionarios del PAN.

Hasta el momento, las veinte personas que aspiran a ser consejeras y consejeros del INE están ahí porque han pasado un proceso técnico de selección. Todas y todos ellos, han mostrado atributos y el INE (que nadie podría acusar de ser “favorable a la 4T”) se los ha evaluado.

El actual método de selección de consejeras y consejeros, que implícitamente critican quienes se escandalizan de los aspirantes actuales, es el que lleva años haciéndose, quedando claro que las militancias y relaciones familiares no determinan. Ni antes ni ahora.

La presidencia del INE tiene la facultad de presentar el anteproyecto del presupuesto y proponer al Secretario Ejecutivo, los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto.

También se encarga de recibir de los partidos políticos nacionales las solicitudes de registro de candidatos a la Presidencia de la República y las de candidatos a senadores y diputados por el principio de representación proporcional y someterlas al Consejo General para su registro.

En la recta final del proceso de relevo del INE, el jefe de Morena en Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que su decisión es someter a sorteo las cuatro quintetas que este domingo entregó el Comité Técnico de Evaluación. A través de declaraciones dadas a conocer en un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lazaro cerró así la puerta a las expectativas de la oposición de definir a los futuros consejeros mediante un acuerdo que dé balance y pluralidad a los perfiles, dado el sesgo afín al gobierno de la mayoría de los finalistas.

Read Previous

Reportan al menos 7 muertos durante tiroteo en primaria de Nashville, Tennessee

Read Next

Aprehenden a sexagenario por los delitos de violación y abuso sexual contra dos menores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *