El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negar a Delfina Gómez, o en su defecto cancelar, el registro como candidata común de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura, por presuntos actos anticipados de campaña con su asistencia a la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, y uso indebido de recursos públicos por la promoción, de casa en casa, que los siervos de la nación hacen en periodo de intercampaña.
Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor, insistió en que hay injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección local, y cuestionó quién dirige la campaña de la morenista, si su coordinador, Horacio Duarte, al menos ha visitado en tres ocasiones Palacio Nacional durante el proceso electoral en curso.
Indicó que la asistencia de Gómez Álvarez a la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, en periodo de intercampaña de un proceso electoral, implica colgarse de un evento oficial y de las transmisiones oficiales en los medios oficiales. Es tanto, dijo, como si Alejandra del Moral hubiera acudido a la ceremonia del 2 de marzo en que se conmemoró la fundación del Estado de México.
El hecho, consideró, es un delito electoral, que se configura como acto anticipado de campaña, lo que a su decir puede llevar a la cancelación de la candidatura de la morenista, pues desde su punto de vista Delfina Gómez obtuvo un beneficio indebido al montarse en los medios oficiales para promocionarse, pues su asistencia y el efusivo saludo del presidente se transmitió en los canales del Estado: el 11, 22, 14, y en el Instituto Mexicano de la Radio, con expresiones de apoyo preparadas.
Por eso, anunció que su partido pedirá a las autoridades electorales que la inversión en la organización del evento del 18 de marzo en el zócalo capitalino, estimada en más de 40 millones de pesos, sea contabilizada como gasto de campaña de Morena, y que se niegue el registro de Gómez Álvarez como candidata por vulnerar la equidad de la contienda.
“No hay coincidencias. Lo que pasó en el zócalo fue un acto anticipado. Esto puede llevar a la cancelación de su candidatura. Nada debe hacer en un evento público”, manifestó el priista.
Sevilla Montes de Oca expuso que también se pedirá la cancelación de la candidatura de la morenista por presunto uso de recursos públicos para su promoción, debido a que se ha detectado que brigadas de los siervos de la nación visitan los domicilios del Estado de México en periodo de intercampaña para promover el voto en favor de su partido.
Como prueba, entre otros que dijo tener, presentará un vídeo levantado a las afueras de una vivienda en Ciudad Nezahualcóyotl, donde quien graba reclama a los brigadistas, en su calidad de servidores públicos, la promoción electoral en favor de Morena para la contienda por la gubernatura. En él, se escucha decir a una servidora que la visita responde a una orden del presidente.
“Lo que se detectó en flagrancia en Nezahualcóyotl es sólo una muestra de sus violaciones”, señaló Sevilla, y adelantó que su partido también enviará brigadas, pero para grabar y exhibir las conductas de los servidores de la nación.
Sobre esta segunda denuncia expuso que el tricolor ya investiga si los servidores de la nación dependen de las nóminas municipales, pues se llegó a decir que los 8 brigadistas detenidos y liberados bajo fianza en el caso de Nezahualcóyotl, eran “gente” del alcalde morenista, Adolfo Cerqueda.