19 abril, 2024

Hasta 3 años de cárcel por bullying y ciberbullyng propone Castrejón en Chihuahua

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley para penalizar hasta con 3 años de cárcel a quien realice actos de bullying o ciberbullying, por que se busca adicionar un artículo 197 Bis al Código Penal del Estado de Chihuahua.

El diputado Óscar Castrejón expuso esta iniciativa, al destacar los casos de agresiones, acoso y violencia que se han registrado en distintas instituciones educativas en el estado, casos que han sido expuestos por los medios de comunicación, por motivos de diferencias de credo, raza, estatus social y/o económico, color de piel, genero, etnia, cultura, discapacidad, orientación sexual, situación familiar, etc., causando inestabilidad emocional, sentimental y daños físicos, que a la larga, pueden llegar hasta un suceso critico como el suicidio.

Recordó que actualmente, el Código Penal del Estado de Chihuahua no tiene contemplado el acoso escolar o bullying dentro de sus artículos, y se ha limitado a prevenir la discriminación, sin embargo no considera el Acoso Escolar a pesar de la severidad a la que puede llevar su actuación, desde golpes que puedan afectar el funcionamiento de un órgano o parte del cuerpo hasta llegar al suicidio.

En este sentido, el diputado consideró que viable el adicionar al Título Décimo que contempla los Delitos Contra la Dignidad de las Personas el Bullying y Ciberbullying, el cual establezca delitos contra la dignidad de las personas y que penalice estos actos con seis meses a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días.

El diputado Castrejón mencionó varios casos que han sido relevantes, casos de bullyng en el estado de Chihuahua, en preparatorias y secundarias donde se registran con más frecuencia este tipo de violencias.

Read Previous

Emiten declaratoria de reforma a la Constitución del Estado; con reforma, el gobernador en turno podrá viajar hasta 21 días sin notificar al Congreso

Read Next

Llevan cursos y talleres a escuelas para prevenir bullying y violencia intrafamiliar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *