24 abril, 2024

Diputados aceptan que presidencia del INE sea para una mujer

Después de un mes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los diputados que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea ocupada por una mujer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja aceptó.

Este jueves, 5 de 7 magistrados se reunieron con los integrantes de la Jucopo, con quienes hablaron sobre las sentencias emitidas por el TEPJF en relación a la elección de consejeros del INE.

“Por acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Jucopo, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE), que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Jucopo la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del INE exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, señaló el pronunciamiento de la Jucopo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, especificó que lo anterior sólo será una “sugerencia respetuosa” que harán los diputados al CTE para que la presidencia del INE sea para una mujer, pues la resolución del Tribunal es hacia este Comité y no a los legisladores.

“Con esto se confirma la actitud de todos los grupos parlamentarios (…), que nuestra opción preferencial era que se integrara sólo por mujeres y quien presida el INE por los próximo nueve años sea una mujer, hoy después de escuchar a los integrantes del Tribunal Federal Electoral confirmamos esa convicción”, mencionó el morenista.

Agregó que esta decisión no es para beneficiar a Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretario de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien es candidata a la presidencia del INE, pues los diputados garantizan la autonomía de la CTE.

Bertha Alcalde Luján es una de las 92 aspirantes que aún siguen en la contienda para buscar formar parte del INE.

Read Previous

La amazona juarense Paulina Luna refrendó su título nacional en categoría juvenil de la Carrera de barriles

Read Next

Realizan encuentro ‘’Diálogos por la economía familiar” en Valle Dorado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *