23 abril, 2024

29 años del asesinato de Colosio | La FGR revisa el caso Aburto por acusaciones de tortura

Un grupo especial de agentes del Ministerio Público Federal revisa 560 tomos de la indagatoria original para determinar si fue torturado Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994.

La revisión del caso partió de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron fuentes judiciales. El grupo de agentes revisores depende de Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Según funcionarios ministeriales, si se llegara a determinar que Aburto fue torturado, habrá acción penal contra los responsables, pero seguirán vivas las pruebas que acreditan su responsabilidad.

Colosio murió a consecuencia de dos disparos que recibió durante un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, a las 17:20 horas locales.

De acuerdo con informes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Aburto declaró voluntariamente haber disparado contra Colosio. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, el 25 de marzo de 1994. Desde entonces ha permanecido en prisiones federales.

Aburto ha pedido, por medio de la CNDH, su traslado a una cárcel de Tijuana.

Autoridades ministeriales indicaron que el caso entró a revisión para cumplir la recomendación de la CNDH en 2021 y subsanar las deficiencias que se hubieran presentado.

La CNDH determinó que elementos de la entonces la Policía Judicial Federal, adscritos a la PGR, así como agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de Aburto al Cefereso 1, incurrieron en actos de tortura en su contra.

Los médicos que intervinieron en los hechos actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos, añadió.

Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión al ser declarado culpable de homicidio calificado.

Read Previous

JUÁREZ | Entregan obras de rehabilitación en el Jardín de Niños Simón Bolívar

Read Next

Se capacita Secretaria General de MUNUACH participando en Modelos Internacionales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *