19 marzo, 2024

Conmemoran el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez

La Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, realizaron un homenaje a Don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, en el marco del 217 aniversario de su natalicio, en el cual se habló especialmente de su estancia en Chihuahua y en lo que hoy se conoce como el Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez”. 

La ceremonia fue presidida por las secretarias de Cultura y de Educación y Deporte, Alejandra y Sandra Gutiérrez, respectivamente; además, acudieron David Martínez Márquez, titular del Museo de la Lealtad Republicana; Fernanda Bencomo, directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y Jesús Eduardo González, gran secretario de la gran Logia Cosmos del estado de Chihuahua. 

La titular de Cultura, Alejandra Enríquez, manifestó la importancia de continuar con el legado del padre del liberalismo mexicano. “Hace más de dos siglos, a través de un camino de montañas, un niño llamado Benito Pablo buscó ir a la escuela; años después, convertido en el presidente Juárez, recorrió el país defendiendo la República. Fue así que, al interior de estos muros en los que nos encontramos, sus acciones fueron clave para vencer al ejército francés de Napoleón”, comentó.

Asimismo, habló de la relevancia que tiene el Museo de la Lealtad Republicana “Casa de Juárez” hoy en día para las y los chihuahuenses, e invitó a conocer cada parte de este importante recinto para acercarse a la historia que resguarda. 

Por su parte, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, agradeció a la Secretaría de Cultura por fomentar el legado del Benemérito de las Américas, “agradezco a la secretaria Alejandra Enríquez por la coordinación de este evento. Pocos hombres han dejado un legado tan trascendente cómo él supo hacerlo, su participación fue fundamental en la consolidación de México como país independiente y soberano, siendo ejemplo de muchas naciones”, manifestó. 

La “Casa de Juárez”, conocida a partir del año 2000 como el Museo de la Lealtad Republicana, es un edificio que data del siglo XIX localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua. Este recinto catalogado como monumento histórico, albergó al Gobierno Republicano Constitucional de Benito Juárez durante su estancia en el estado. 

El horario de atención a visitantes es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Para mayores informes, enviar un correo electrónico a museocasadejuarez@hotmail.com  o llamar al teléfono (614)4104258.

Read Previous

Colaboran Municipio de Chihuahua Capital y Grupo Bafar para impulsar la innovación y el desarrollo empresarial

Read Next

Fortalecerán estudiantes de CONALEP su formación en Grupo MADISA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *