Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo se reunieron con personal del Ayuntamiento de Chihuahua para analizar y clarificar dudas sobre la iniciativa presentada para disminuir la edad de jubilación de 30 a 25 años para policías y bomberos.
En este sentido se detalló que actualmente existe un fideicomiso en concreto para la jubilación de las y los policías y bomberos de la ciudad capital y que con esta estrategia de reducción de jubilaciones, se beneficiaría tanto a la calidad de vida de las y los elementos, así como a las finanzas de la administración municipal.
Se detalló un esquema en el que se termine un posible déficit económico previsto en el Instituto Municipal de Pensiones, al establecer que tanto policías como bomberos de nuevo ingreso realizarán una aportación del 20 por ciento de su sueldo de cotización en el primer año de servicio, posteriormente con cada año cumplido, disminuirá en un 1 por ciento hasta llegar al sexto año de servicio, a partir del cual se fijará una aportación del 15 por ciento de su sueldo de cotizaciones hasta cumplir los 20 años de servicio.
Reiteraron que a partir de los 20 años de servicio se incrementará gradualmente un 1 por ciento hasta llegar a los 25 años de servicio; cada bombero y policía jubilado, recibirá el 100 por ciento de su sueldo íntegro al trabajar ininterrumpidamente durante 25 años de servicio.
Por otro lado, las y los diputados aplaudieron esta iniciativa del Ayuntamiento de Chihuahua para elevar la calidad de vida de policías y bomberos, así como darles mayor certeza legal y médica a cada uno de ellos.
Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Ismael Pérez como presidente, Leticia Ortega como secretaria y vocales: Saúl Míreles y Omar Bazán.