19 abril, 2024

¿Quién es el dueño de Oxxo y a cuánto asciende su fortuna?

Oxxo forma parte de los negocios ‘insignia’ del mercado mexicano y de algunos países de latinoamérica. Esta popular empresa nacional tiene su origen en Monterrey, Nuevo León. Te contamos quién es su dueño y a cuánto asciende su fortuna.

Con más de 20 mil unidades en el país, la frase “hay un Oxxo en cada esquina” parece convertirse cada vez más en una realidad. Pues aunque la firma no tiene el volumen de unidades que ostentan las tiendas de abarrotes del país, cada vez es más común ver una de sus tiendas en diferentes localidades.

La marca del logo rojo cuenta hoy con la venta de productos de abarrotes y tiene presencia en países de Latinoamérica; además, la versatilidad de su negocio le ha permitido incursionar en giros que abarcan la venta de verduras, café y hasta pollos rostizados.

¿Quién es el dueño de Oxxo?

Oxxo forma parte de la división Proximidad dentro de Fomento Económico Mexicano (Femsa) empresa fundada por las familias Garza; hoy el consejo de Femsa se encuentra liderado por José Antonio Fernández Carbajal, un empresario nacido en Puebla.

Fernández Carbajal es yerno de Eugenio Garza Lagüera, uno de los fundadores de Oxxo y quien se quedó al frente de la compañía en 1978, tras la fundación de la cadena de tiendas de conveniencia. A una década de la salida de Oxxo al mercado, Antonio Fernández se quedó en la dirección de la marca, después llegó a liderar todo el grupo.

Fernández Carbajal estudió ingeniería y cursó una maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, fue ahí donde conoció a su esposa, Eva María Garza.

Hermético con su vida privada, Fernández Carbajal es apodado “El Diablo”, por su habilidad en los negocios; el empresario es reconocido por su acercamiento con causas filantrópicas y por sus contundentes declaraciones sobre política, medio ambiente y otros temas.

Su incursión impulsó el crecimiento de Femsa fuera de la región y la ha llevado incluso a explorar el mercado europeo. Además, hoy la firma se encuentra como una de las mayores empleadoras de México, con más de 320 mil trabajadores.

Según estimaciones de Forbes, la familia a cargo de Femsa ostenta una fortuna superior a los 6 mil millones de dólares.

Read Previous

“¡Ay, Dios mío!”: conductores de TV son sorprendidos en plena transmisión por sismo en Ecuador

Read Next

Bertha Alcalde negó ser militante de Morena y aseguró imparcialidad en caso de llegar al INE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *