28 marzo, 2024

Invitan a participar en dos consultas públicas; ninguna obliga a la autoridad

Con el objetivo de conocer las opiniones y propuestas de las personas que habitan el estado, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) invita a la población chihuahuense a participar en las consultas “Plataforma Centinela” y “Relativa a la Reforma Ambiental”, que se realizarán en todo en territorio estatal, del 17 al 31 de marzo.

En la Consulta Pública “Plataforma Centinela”, la población tendrá la oportunidad de opinar y dar propuestas respecto a la estrategia de seguridad pública estatal denominada: Plataforma Centinela; mientras que en la denominada “Relativa a la Reforma Ambiental”, se podrá opinar y dar propuestas respecto a la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de Chihuahua.

La “Plataforma Centinela” es una estrategia de seguridad pública estatal, mediante la cual, a través de herramientas tecnológicas, se desarrollarán tareas de seguridad mediante el análisis de datos estatales y municipales, para:

a) La vigilancia aérea y móvil;

b) Recorridos virtuales mediante los sistemas de video vigilancia;

c) Rondines policiales basados en el análisis delictivo;

d) Generación de informes policiales automáticos;

e) Estadísticas que permitan ayudar en la creación de carpetas de investigación; y

f) Geolocalización inmediata de elementos policiacos.

El Centro de Seguridad Estatal “Torre Centinela” es un edificio que forma parte de la estrategia de seguridad pública estatal denominada “Plataforma Centinela”, en el que se estará la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se realizará la supervisión de los subcentros regionales.

Los subcentros regionales se ubicarán en las ciudades de: Delicias, Camargo, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Guadalupe y Calvo, Ciudad Juárez y Chihuahua.

La pregunta es ¿Cuál es tu opinión y/o propuesta relativa a que el estado destine recursos a la plataforma centinela?

Sí estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela”

No estoy de acuerdo en que el estado destine recursos a la “Plataforma Centinela” 

Ninguna de las opciones anteriores.

Entre tanto, para la Consulta Pública “Relativa a la Reforma Ambiental”, ha que especificar que restauración del medio ambiente se refiere al proceso de reparación, mediante el cual se busca que el medio ambiente que ha sido dañado o alterado, regrese a su estado original o lo más cercano a este; mientras que reformar una ley es el proceso mediante el cual la autoridad adiciona y/o modifica una ley.

Leyes estatales que proponen las personas promoventes reformar ante el Congreso del Estado y cuál es el motivo:

Problemática Solución Ley a reformar

Falta de agua para tomar en las casas. Garantizar como prioridad de ley el acceso a agua potable para el consumo humano y de los ecosistemas. Artículo 1 de la Ley del agua del estado de Chihuahua.

Cortar muchos árboles y se acaben los bosques. Garantizar como prioridad un presupuesto y un enfoque de conservación forestal. Artículos 14 y 15 de la Ley de desarrollo forestal sustentable del estado de Chihuahua.

El cambio climático. Garantizar como prioridad acciones contundentes frente al cambio climático. Artículo 41 de la Ley de cambio climático del estado de Chihuahua.

La falta de protección a los animales. Garantizar la prioritaria protección de la flora y la fauna del Estado. Artículos 15 y 16 de la Ley de vida silvestre para el estado de Chihuahua.

El aumento de la urbanización, destrucción, deterioro y contaminación de áreas naturales cercanas a las ciudades. Garantizar la protección de las áreas naturales frente a la urbanización restringiendo la destrucción de cerros y arroyos. Artículos 3 y 82 de la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado de Chihuahua.

La falta de leyes para la protección del lugar y de la salud del medio ambiente. Garantizar en la ley los principios de transparencia y de protección legítima del territorio por parte de las personas. Artículos 3 y 25 de la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Chihuahua.

La pregunta es ¿Cuál es tu opinión y/o propuesta respecto a la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de chihuahua?

Sí estoy de acuerdo con la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de Chihuahua.

No estoy de acuerdo con la reforma de seis leyes estatales para la restauración del medio ambiente de Chihuahua.

Ninguna de las opciones anteriores. 

Hay que destacar que el resultado obtenido de una Consulta Pública no genera ninguna obligación a la autoridad, sin embargo, las expresiones pueden ser tomadas en cuenta por la autoridad correspondiente.

Ambas consultas públicas están dirigidas a las personas que habitan en los 67 municipios de Chihuahua, desde niñas, niños y adolescentes, hasta personas adultas.

Para ello, el IEE habilitará un micrositio para cada una de las consultas, donde la población podrá informarse y emitir su opinión de forma digital.

Read Previous

Reportan nieve en la zona serrana y lluvia en gran parte del estado

Read Next

Vinculan a proceso tres imputados por violencia familiar en Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *