28 marzo, 2024

Develan letras doradas en muros de honor del Congreso con el nombre de Antonio Ortiz Mena

En Sesión Solemne encabezada por las Titulares de los Tres Poderes del Estado, diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Poder Legislativo; María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado y la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Myriam Victoria Hernández Acosta, así como por el Mtro. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la 67 Legislatura de Chihuahua, llevó a cabo la develación de la inscripción en letras doradas del nombre de Antonio Ortiz Mena, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Dicha inscripción se realiza como un homenaje póstumo al gran chihuahuense universal, por su aportación en la política social y económica del País.

El acto se dio luego de que el Pleno Legislativo aprobara la petición del diputado Edgar Piñón Domínguez, quien mencionó en su propuesta que, una de las mayores deudas que tiene este Congreso del Estado, es sin duda con Antonio Ortiz Mena, a quien se debe el éxito económico de los años 50 y 60 del pasado siglo en nuestro país.

Dentro de la sesión solemne, el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante parlamentario de Movimiento Ciudadano, externó que, “el hijo pródigo de Parral, Antonio Ortiz Mena entendió lo que los patriotas constitucionales saben amar a México; creía en el estado de derecho y por ende en el respeto irrestricto de nuestra Constitución como cimiento para alcanzar el crecimiento social y de mejora en la población”.

“Es para mí un honor como economista, parralense y parte del GPPRI, ser el promovente de esta iniciativa, testigo del término de una deuda histórica con uno de los más pródigos hijos de Chihuahua: Antonio Ortiz Mena. Artífice de la política económica más exitosa en la historia de México”, señaló el diputado Edgar Piñón, en su participación en representación del Grupo Parlamentario del PRI.

En representación del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Rosana Díaz Reyes, dijo: “tener el privilegio de contar con hombres y mujeres extraordinarios que han puesto el nombre de Chihuahua en alto; un parralense distinguido como Antonio Ortiz Mena que hizo aportaciones importantes en materia económica es un orgullo, por su dedicación para construir y fortalecer las instituciones y hacer lo mejor ante la crisis”.

El diputado Saúl Mireles Corral, en representación del Grupo Parlamentario PAN, externó que es de reconocer la obra y vida de Antonio Ortiz Mena, ilustre chihuahuense cuyo legado es digno para plasmar con letras doradas su nombre en este Pleno del Honorable Congreso del Estado, espacio donde se reconoce la trayectoria de hombres y mujeres que fueron protagonistas en la lucha por la justicia y nuestras libertades.

Este homenaje a Antonio Ortiz Mena es a la vez una referencia obligada a toda una etapa de la vida institucional de México, la que fincó las bases deI concepto moderno de las finanzas públicas y dio al país la estabilidad que permitió el desarrollo económico.

En su participación, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y nieto del hoy homenajeado, agradeció al Poder Legislativo, a la vez, señaló que: “a través de él, supe valorar y amar a las y los chihuahuenses, a su carácter y a su amor por la tierra. Don Antonio Ortiz Mena fue un gran hombre de familia y de Estado, fue testigo de tres siglos y hombre destacado en la nación, entregado por la política económica y sus instituciones”.

Por último, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, enfatizó que, “hoy conmemoramos la vida y el legado de un líder excepcional, que dedicó su paso por este mundo para mejorar la vida de los mexicanos: Antonio Ortiz Mena. Fue uno de los arquitectos de la política económica conocida como “El Milagro Mexicano”, generador de instituciones y fortalecimiento de las instancias”.

Read Previous

Abrirán cajeros automáticos de la JMAS este 20 de marzo

Read Next

Habilitan módulo SAT en el SARE para facilitar trámites en apertura de empresas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *