29 marzo, 2024

Córdova sí recibirá más de $9 millones por liquidación: Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que pagará 1.9 millones de pesos al consejero presidente Lorenzo Córdova por concepto de compensación por terminación de la relación laboral, mientras los otros tres consejeros, quienes también concluirán su relación con el instituto el 3 de abril próximo, recibirán 1.6 millones de pesos, cada uno.

La diferencia es porque Córdova no llegó al organismo electoral en abril de 2014, sino en diciembre de 2011, en la última etapa del Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, como parte del salario y las prestaciones de los consejeros electorales, en cada Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y al tratarse de un órgano autónomo, el INE incluye el desglose de sueldo, aguinaldo, prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada de cada consejero.

Desde el PEF de 2013 hasta el de 2023, el monto acumulado sólo por el seguro de separación individualizada de cada consejero, incluido Lorenzo Córdova, asciende a 4 millones 837 mil 742 pesos.

Ayer, antes de una sesión en la que los representantes de Morena les exigirían de nueva cuenta revelar el monto de sus finiquitos, el INE emitió un comunicado en el cual justifica el pago y explica que la cantidad se integra por tres meses de salario, más 20 días por cada año de servicio.

En el boletín no se hizo mención a los pagos correspondientes al seguro de separación individualizada, una aportación voluntaria del trabajador, de hasta 10 por ciento de su salario, mismo recurso que el INE abona.

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, sostuvo que la cantidad de 1.9 millones es sólo uno de los conceptos que recibirá el consejero, pero es una perversidad porque en ese panfleto o boletín, como ellos le llaman, no incluyeron otros conceptos de liquidación como son aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y, lo más importante, el seguro de separación individualizada que supera los 7 millones de pesos, más los otros conceptos.

Por tanto, añadió el legislador en un video grabado en las instalaciones del INE, en compañía de su compañero de bancada Hamlet García Almaguer, seguimos sosteniendo que Lorenzo Córdova se embolsará más de 9 millones de pesos de liquidación.

Almaguer agregó que “no le va tan mal a Ciro Murayama, está un milloncito abajo, pero muy cerca del atraco a la nación que están desarrollando aquí en el INE. Morena llegó al poder con un mandato popular muy claro – añadió– terminar con los privilegios y esa es la batalla que vamos a dar hoy aquí en el INE”.

En tanto, el INE dijo que ese tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.

Apuntó que el concepto está en las condiciones generales de trabajo como una prestación ordinaria para todas las personas que laboran en el instituto, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las consejerías del Poder Legislativo.

Los consejeros Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz recibirán un millón 663 mil 388.52, mientras Córdova 270 mil 991.76 adicionales, para sumar: un millón 934 mil 380.28 pesos, acorde con el boletín del INE.

Luego añadió en Twitter: “En términos coloquiales, Lorenzo hizo pública solamente la pezuña de su cochinito que se va a llevar el 3 de abril. Es de un cinismo a ultranza; así le quiere ver la cara al pueblo de México.

Read Previous

Balacera por persecución en Álvaro Obregón deja tres policías muertos; hay siete detenidos

Read Next

Obtienen vinculación a proceso de cinco presuntos homicidas de una pareja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *