25 abril, 2024

Bertha Alcalde sigue avanzando en el proceso para dirigir el INE

El Comité Técnico de Evaluación del proceso de selección de aspirantes al Consejo General del INE enlistó a 46 mujeres y 46 hombres como los mejores evaluados para continuar a la fase de entrevistas, entre quienes destacan Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María; y Netzaí Sandoval, hermano de la ex titular de la Función Pública, Irma Eréndira.

A pesar de obtener la calificación más alta en el examen (79 aciertos de 80 preguntas), el asesor de la representación de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, quedó eliminado, al igual que Armando Ocampo (78 aciertos), ex comisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Según el acuerdo del comité, siguen también adelante Jesús Ociel Baena, magistrade electoral de Aguascalientes; Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación del INE; Maday Merino, ex presidenta del órgano electoral de Tabasco; Diana Talavera, ex presidenta del IEDF, así como los académicos Francisco Javier Aparicio y Sergio Jesús González.

Las entrevistas con los 92 aspirantes al cargo de consejeros electorales para el periodo 2023-2032 se desarrollarán de manera presencial del 17 al 22 de marzo.

La evaluación de la idoneidad para pasar a la siguiente etapa del proceso de selección se realizó conforme a las ponderaciones de currículum vitae y documentos de soporte (40 por ciento); exposición de motivos (30 por ciento) y ensayo (30 por ciento).

“Para la valoración del expediente y conforme a la convocatoria se atendieron los siguientes criterios: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión; virtudes, valores y ética profesional; vocación para el servicio público; claridad y calidad de la expresión escrita; capacidad de argumentación, y capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral”.

Después de las entrevistas con los 92 candidatos a ocupar cuatro lugares en el Consejo General del INE, el Comité Técnico definirá cuatro quintetas para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados seleccione un aspirante de cada una de ellas y proponga al pleno a quienes ocuparían los cargos de presidenta o presidente del INE y tres consejeros electorales más para el periodo 2023-2032.

Read Previous

VIDEO | Grave caso de bullying en el Colegio La Salle de Chihuahua

Read Next

¡Alerta! Pronostican nieve y agua nieve, además de un marcado descenso de temperaturas en el estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *