Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa de ley, para establecer y garantizar el derecho al acceso a la movilidad en Chihuahua, a fin de que el libre transito y el traslado sea digno y eficaz para los ciudadanos.
El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, expuso que la iniciativa pretende reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de establecer que la administración pública tenga la obligación ineludible de asegurar el acceso al Derecho a la Movilidad de los Chihuahuenses, con puntos específicos que garanticen un sistema de transporte público accesible, digno y eficaz para la movilidad urbana.
Se busca que el transporte público brinde un servicio digno a grupos con alguna desventaja física, social, étnica y económica, por lo que se tendría que incorporar a las zonas periféricas y excluidas.
De igual forma, respecto a las unidades del transporte público, estás deben estar en buen estado, y ofrecer un espacio apropiado y confortable, en óptimas condiciones higiénicas y de seguridad.
Se destaca que la transición del sistema de transporte debe orientarse hacia la movilidad colectiva y no motorizada, que ofrezca a los usuarios distintas modalidades de transporte y que cuente con vehículos de cero emisiones que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Avitia Arellanes destacó que esta reforma busca que el Estado establezca los programas y otorgue los subsidios necesarios y suficientes para que estos puntos sean implementados y no haya más retrocesos en el transporte público, como el inminente aumento a la tarifa de transporte público, el cual es una medida ilegal, regresiva y eminentemente recaudatorias, que no solo contradicen el máximo orden normativo, sino que también demuestra una clara lejanía con la realidad social, un claro distanciamiento del sentir y de las necesidades del pueblo, sobre todo, de los más vulnerables.