De acuerdo a Cuídate Plus, la homosexualidad es la orientación sexual por la que un individuo siente atracción física, afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia otros del mismo sexo. Esta orientación está relacionada tanto a hombres como mujeres.
Sin embargo, todavía existen ideologías que señalan que la homosexualidad es un delito, el cual adquiere diferentes nombres dependiendo del país, que lo puede considerar un crimen antinatural, sodomía o actos homosexuales. El castigo también se ejecuta de diferentes maneras en algunas naciones, desde la horca hasta la decapitación.
Existen seis países donde hay certeza legal de que la pena capital es el castigo presctito por ley para los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo, tales como Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen. Así lo afirman sus respectivos códigos penales, pero en el caso de Nigeria, sólo en 12 de los estados del norte del país, y en el de Brunei, actualmente se aplica una moratoria.
Asimismo, en otros cinco países: Qatar, Afganistán, Pakistán, Somalia y Emiratos Árabes Unidos, la pena de muerte es posible debido a su interpretación de la sharía o ley islámica, pero no es una certeza legal y podría se contestada, según el informe “Homofobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Sin embargo, Irán y Arabia Saudita son los países que la aplican con más frecuencia, según Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA World. Pero de los países que la imponen, es complicado saber cuántos la llegan a realizarlo.
Incluso, de las víctimas iraníes, hay datos de que, en abril de 2019, al menos cinco hombres fueron ajusticiados en Arabia Saudita por mantener relaciones sexuales consentidas. Fueron parte de una ejecución masiva coordinada en espacios públicos de todo el país, en la que murieron 37 hombres.