El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Reyes Humberto de las Casas, dijo que la institución trabaja de manera permanente para salvaguardar la seguridad del alumnado, a través de diversas estrategias y protocolos de prevención, impulsados para garantizar su integridad.
En rueda de prensa, precisó que con motivo de los hechos ocurridos en las instalaciones del Plantel 1, giró instrucciones para que, las áreas jurídica, administrativa, docente y psicológica, fueran las encargadas de aplicar coordinadamente el reglamento interno y protocolos, razón por la que se citó a los padres de los jóvenes involucrados, con el objetivo de determinar las sanciones que correspondan.
De las Casas aclaró que el alumno no padece ningún trastorno del espectro autista como se ha especulado en algunos medios de comunicación y que hoy se reintegró a sus clases habituales, donde se le invitó a que, en caso de recibir cualquier comentario negativo por parte de sus compañeros, lo hiciera saber al personal para actuar en consecuencia.
Además, tras la reunión con los padres de los tres jóvenes que señalados como probables responsables de estos actos, fueron ellos quienes tomaron la decisión de darlos de baja de la institución.
Asimismo, se determinó la suspensión por tres días de los demás involucrados, a quienes se les condicionará su estancia mediante una carta compromiso, por lo que cualquier conducta inadecuada en que incurran, será motivo de expulsión.
El directivo mencionó, que a los alumnos que no fueron dados de baja y tuvieron alguna participación en estos hechos, se les exigirá para su regreso a clase, acudir a terapia y a cursos de prevención de violencia en adolescentes con personal especializado de las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, y del Departamento de Psicología del COBACH.
El titular del COBACH enfatizó que la institución que encabeza, rechaza la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y reafirmó que el bienestar y la seguridad de la comunidad estudiantil es prioridad, siempre con la intención de participar en la construcción de un ambiente de convivencia pacífica y solidaria.
Afirmó que como acciones preventivas, en los 31 planteles con que cuenta el COBACH, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con capacitaciones y asesorías sobre los protocolos de seguridad escolar al personal de la institución, los cuales son aprobados tanto por la Secretaría de Educación y Deporte, como por las diversas instancias de seguridad en el estado y en el país.