Exhibe anomalías y pide intervención de la Función Pública
Con muestra en mano del asfalto anterior y el recién colocado por la empresa STAHL SA de CV, la diputada América García exigió al Gobierno Estatal compensar a la población por los daños y perjuicios a su patrimonio vehicular derivados de la mala calidad de repavimentación de la avenida Tecnológico en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
La diputada morenista hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado de Chihuahua en representación de los neocasagrandenses para exigir el respeto que la población merece y transparentar el uso del recurso público para exigir a la empresa el uso de materiales de calidad en esta obra vial que es una necesidad para la comunidad.
Lo anterior a raíz del desprendimiento de asfalto y generación de baches que se presentaron en la carpeta asfáltica recién colocada de la Avenida Tecnológico cuya obra continúa en proceso, lo cual pone en evidencia la mala calidad del material utilizado, además el incumplimiento de las especificaciones básicas de cualquier obra de pavimentación, así como las contempladas en el contrato respectivo.
“Es increíble que en una vialidad que durante poco más de 20 años no recibió ningún tipo de mantenimiento, pretendan aplicar una carpeta asfáltica de un grosor que difícilmente llega a los 4 centímetros, tomando en cuenta que su tráfico es de carga pesada, sin contar la cantidad diaria de vehículos particulares que hacen uso de la misma” indicó.
Enfatizó la joven congresista que, como resultado de este pésimo trabajo, la casi nula empatía del gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes y de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, se está afectando diariamente la economía y vida de 66 mil personas habitantes de este municipio en la región noroeste; así como a un mercado tanto local como internacional de la región que maneja flujos mensuales en compras por 3 millones de dólares y ventas por 6 millones de dólares.
Además, solicitó al órgano interno de control la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como a la Secretaría de la Función Pública, se investigue la situación irregular de dicha obra, a fin de que proceda a su revisión, en términos de lo que establece la cláusula Décima Quinta del Contrato SCOP/052/DC/2022.
“Sé que la dinámica política ha priorizado a esta legislatura votar en contra de toda aquella iniciativa que haga señalamientos al Gobierno Estatal, y votar a favor todas aquellas que hace señalamientos al Gobierno Federal. Eso es de conocimiento de todas y todos, y es muy lamentable, porque los únicos afectados, son las familias neocasagrandenses y toda la región; pues es a final de cuentas, la avenida Tecnológico el principal acceso a los municipios del noroeste”, argumentó García Soto.
Señaló graves disparidades entre el espesor de la carpeta asfáltica anterior que era de 8 centímetros, con respecto al solicitado en la licitación de 6 centímetros, ya que el colocado por la empresa muestra un espesor de apenas 4 centímetros.
En este sentido, la legisladora morenista en el Congreso del Estado, solicitó a través de su iniciativa, que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas exija a la empresa STAHL SA de CV., reiniciar de inmediato la totalidad de los trabajos de la obra rehabilitación de carpeta asfáltica de la avenida Tecnológico y apegarse a lo establecido en la licitación y el respectivo contrato, al cual aseguró no se le está dando cumplimiento, en base a las muestras físicas del asfalto colocado, que difiere hasta en dos centímetros de lo acordado en los contratos.