La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que las colonias abandonadas de Ciudad Juárez tengan prioridad en el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera 2022. Esta iniciativa busca que los recursos destinados a la pavimentación de calles sean dirigidos a las colonias del Distrito Local 03, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.
El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, quien presentó la iniciativa, indicó que Ciudad Juárez recibirá cerca de 400 millones de pesos por la regularización de vehículos usados, y que proporcionalmente, este municipio recibirá una mayor cantidad de recursos en comparación con los otros municipios participantes. Sin embargo, actualmente se le está dando prioridad a la pavimentación de calles del centro de la ciudad en lugar de las colonias más necesitadas.
Avitia Arellanes destacó que el 22.5% de las calles en Ciudad Juárez no están pavimentadas, lo cual es un servicio público fundamental que debe ser atendido. Además, las colonias del Distrito Local 03 están en un proceso de aislamiento de los sectores más ricos y exclusión de los sectores más pobres, lo que ha llevado a una ciudad segregada con zonas privilegiadas y barrios deteriorados. La iniciativa busca solucionar esta situación y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias abandonadas de Ciudad Juárez.
Ante esta propuesta, Morena ha exhortado al Gobierno del Estado para crear un observatorio ciudadano que permita supervisar la aplicación de los recursos del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera 2022. También han pedido al presidente municipal de Juárez que exponga los criterios de este programa para que se garantice una distribución equitativa de los recursos y se cumpla el objetivo de mejorar la infraestructura vial en las colonias más necesitadas de la ciudad.