Ciudad Juárez.- En el marco de las actividades para conmemorar el Día de la Bandera y el Día del Ejército Mexicano, integrantes del Comité Pro Símbolos Patrios organizaron este lunes una ceremonia cívica y un convivio en honor a los soldados destacados en la plaza.
La ceremonia inició con los honores a la bandera en la Plaza Cívica Donde Inicia la Patria, situada en avenida De los Aztecas, en la colonia Azteca, donde integrantes del citado comité fueron acompañados por miembros del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado al mando del Capitán Segundo de Caballería Carlos Alberto Pérez; del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel y el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Saucedo.
Además participaron alumnos y maestros del preescolar Gabriela Mistral y de la Escuela Primaria Libertad, representantes de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia y padres de familia.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, destacó la importancia del evento, en especial porque es organizado por un grupo de ciudadanos juarenses que enaltecen los valores patrios y, al igual que los padres de familia asistentes, inculcan en los niños el amor a la patria.
El funcionario dijo sentirse complacido por participar en una ceremonia como esta para rendir honores a los símbolos patrios como es la Bandera Nacional y al Ejército Mexicano, que es baluarte de la seguridad de los mexicanos.
Este tipo de eventos son la secuencia de lo que quiere el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, motivar y resaltar los valores cívicos, y que mejor que con esta clase de actividades que promueven organizaciones de ciudadanos que han creado una plaza cívica en una vivienda, dijo el secretario Ortiz Orpinel.
Como parte de la ceremonia, los elementos del Ejército recibieron el acróstico denominado “El Orgullo de Ser Militar”, escrito por Gustavo García Miranda, fundador del Comité Pro Símbolos Patrios, en cuya casa fue creada la Plaza Cívica Donde Inicia la Patria.
Desde hace 30 años, García Miranda rinde honores a los Símbolos Patrios de manera voluntaria durante las fechas históricas de mayor relevancia para los mexicanos e invita a estudiantes de educación básica con el fin de que promuevan los valores cívicos en su entorno.