El astro argentino y la centrocampista del Barcelona logran su segundo galardón en una edición en la que Scaloni, Dibu Martínez y “la Doce” completaron el dominio de los campeones del mundo.
Los mejores son Lionel Messi y Alexia Putellas, que por segunda vez se alzaron con el premio The Best, el galardón que entrega la FIFA para señalar a las máximas referencias anuales del fútbol mundial a través de un sufragio en el que se computan los votos de seleccionadores, capitanes de 211 países, los de un periodista por cada uno de esas naciones y, en definitiva, todas aquellas personas que se preocuparon de inscribirse en un espacio web para emitir su voto. Cada uno de esos cuatro grupos aportaron un 25% de los sufragios totales.
Fue la séptima edición de los premios, después de que en 2016 se divorciasen tras seis años de matrimonio con el Balón de Oro que entrega la revista France Football. Pero en esta ocasión la excepcionalidad de un Mundial invernal propició que los rendimientos se ponderasen desde agosto de 2021 hasta el final de la cita en Qatar, el pasado mes de diciembre. Por ahí se explica el triunfo de Lionel Messi, que ya había ganado en 2019 e iguala en el todavía escueto palmarés de los premios a Cristiano Ronaldo, vencedor en las dos primeras ediciones, y a Robert Lewandowski, que lo hizo en las dos últimas.
El futbolista del París Saint-Germain y campeón del mundo con la selección argentina recibió la felicitación de Mbappé, al que superó en el recuento y que, vecino de asiento en el auditorio parisino que albergó el evento, fue el primero en darle la enhorabuena. Messi no ocultó que todo tiene que ver con lo sucedido en el Mundial. “Conseguí mi sueño después de tanto insistir. Es lo más hermoso que me pasó en mi carrera, va a quedar en mi recuerdo por siempre”.
Benzema, que el pasado mes de octubre recibió el Balón de Oro por la temporada 21-22, completaba la terna de finalistas. Messi entonces no había entrado ni siquiera entre los treinta nominados de France Football. El delantero del Real Madrid no se desplazó para participar en la gala de entrega. Tampoco acudieron Courtois y Modric, que como el nueve galo fueron los representantes del vigente campeón continental en el mejor once del año. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales, detentó la representación del club blanco en la capital francesa, que alegó las apreturas del calendario para que ninguno de sus jugadores desfilase por la alfombra verde que extendió la FIFA.
En el apartado femenino, Alexia Putellas se convirtió en la primera futbolista en repetir victoria, tras su triunfo en la anterior edición. En el caso de las mujeres el espacio temporal que se consideraba para evaluarlas finalizaba el pasado 31 de julio, justo después de la Eurocopa que la centrocampista del Barcelona se perdió por la lesión de la que todavía se recupera. Pero ni esa ausencia, ni tampoco la derrota con su equipo en la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, la descabalga del trono mundial. Superó a la inglesa Beth Mead, delantera del Arsenal que lideró a su país hasta el triunfo en el campeonato que Putellas no jugó, y a la estadounidense Alex Morgan. “Todas las personas que tienen un sueño pueden ver que si trabajan lo pueden conseguir. Y lo más importante es disfrutar del camino”, apuntó la centrocampista catalana.
Lionel Scaloni, horas después de conocerse su renovación con la selección argentina hasta el Mundial de 2026, recibió el premio como mejor entrenador por delante de Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, ausentes en París y que siguen sin llegar a un galardón que ya tienen Ranieri, Zidane, Deschamps, Tuchel y, por partida doble, Klopp. “No hay cosa más linda que ver emocionada a tu gente, a tu país, el triunfo es para ellos”, subrayó Scaloni.
También la epopeya a orillas del Golfo Pérsico explica el reconocimiento como mejor guardameta de Dibu Martínez, que no se exhibe en los grandes escaparates con el Aston Villa, sobre Courtois, el héroe de la decimocuarta orejona del Real Madrid y el sevillista Bono, también sobresaliente en el Mundial con Marruecos. Martínez emocionó con sus palabras: “Siempre me preguntan por mis ídolos. Para mí lo eran mi mamá por limpiar edificios siete u ocho horas y ver a mi papá (operario en el puerto de Mar del Plata) trabajar”. El copo argentino lo completó la Doce, elegida como la afición más sobresaliente. “Somos los mejores”, zanjó El Tula, hincha de 82 años que estuvo en trece Mundiales y golpeó su bombo en el escenario para celebrar el premio.
El mejor once masculino con un dibujo que hubiera firmado Johan Cruyff lo integran Courtois; los defensas Achraf, Van Dijk, Cancelo; De Bruyne, Casemiro, Modric como centrocampistas; y Messi, Benzema, Haaland y Mbappé para el ataque. En total tres futbolistas que juegan en LaLiga, tres en la Ligue 1 gala, uno en la Bundesliga recién llegado de la Premier y cuatro que siguen en Inglaterra. “Tendríamos la pelota todo el rato así que no habría que defender tanto”, zanjó Casemiro. Gavi y Pedri eran los únicos dos españoles nominados entre un elenco de 26 futbolistas finalistas.
Entre las mujeres, la inglesa Mary Earps, del Manchester United, fue designada como la mejor bajo palos. Sarina Wiegman, la neerlandesa que adiestra a Inglaterra y la llevó al título europeo, logró su tercer triunfo en siete años. En el mejor once femenino lucieron dos españolas, Mapi León y Alexia Putellas, ambas del Barcelona. El equipo lo conforman Endler en la meta; Bronze, Mapi León, Williamson, Renard como zagueras; Alexia Putellas, Walsh y Oberdorf para la medular y Morgan, Kerr y Mead en ataque.
El premio Puskas al mejor gol se lo llevó el polaco Marcin Oleksy, un futbolista que perdió su pierna izquierda y que apoyado en sus muletas se destapó el pasado mes de noviembre con un certero remate de tijereta en un partido con su equipo de una liga de amputados, el Warta Poznan. Todo sucedió en una gala que homenajeó a Pelé con un premio especial que Ronaldo entregó a su viuda. “Él es el fútbol. Es eterno”, apuntó Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.