El que alguna vez fue el más alto funcionario del gobierno de México ahora es un criminal convicto, o dicho de otro modo el que alguna vez fue el policía más poderoso y hasta soñó con ser el presidente de México es ahora un narcotraficante confirmado.
Genaro García Luna, quien se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año. La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y elementos formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por Genaro García Luna.
El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró a García Luna como su titular. En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (México), fue en ese sexenio que se convirtió en el hombre más poderoso del gabinete de Calderón y soñó con llegar a la silla presidencial.
El pasado martes 21 de febrero de 2023, un tribunal de Nueva York lo encontró culpable de cinco delitos, 4 cargos de narcotráfico y uno de mentir en una formalidad de ingreso a Estados Unidos.
Será hasta finales del mes de junio que se le dicte sentencia, y es en este sentido que se han pronunciado distintas fuerzas políticas en el país y en el estado, pues Chihuahua fue uno de los territorios más afectados por la guerra contra el narco, que iniciaría García Luna en el 2007 y que dejó más de medio millón de personas asesinadas y más de 100 mil desparecidos.
Ante ello, el silencio de los panistas en Chihuahua que apoyaron en su momento las políticas no sólo de Calderón, sino de García Luna, y que hasta hace pocos meses todavía se decían calderonistas es indignante para Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de morena en el congreso de Chihuahua. “Callan, es la verdad no los veo en los medios decir -nos equivocamos, tuvimos un error, tenían razón-, nada simplemente callan” dijo impetuoso.
Sobre el caso, el diputado morenista apunta que “seguirá fluyendo información, una vez dado el veredicto, por que no creo que vaya a terminar la controversia de García Luna, pues se puede convertir en testigo y eso aportaría una serie de datos que todavía no conocemos; y en ese sentido creo que habría que esperar, por que esa información podría involucrar a Felipe calderón pues era su jefe, y es ridículo pensar que no estaba enterado. Pues no fue una cuestión sigilosa, escondida, no notoria, recuerden lo que paso en el sexenio de Calderón cargo de García Luna” reflexiona.
“Además me parece que genera dos consecuencias: la jurídica indemnizatoria. Pues hubo una serie de daños, muchos de ellos irreparables y que sólo podemos hablar de ello como indemnizatorios porque ¿cómo revivimos a las personas que perdieron la vida? Y la otra es la social, el costo social que deben de asumir, el PAN y los que hoy día, todavía en esta tribuna se han dicho Calderonistas; revisemos las sesiones de esta legislatura, había legisladores que se subían y decían -soy calderonista a mucho orgullo- ¡revisémoslas!, y veamos si el orgullo se mantiene con la condena a García Luna” destacó Estrada Sotelo.